• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:22

Política - Reformas al Código Penal

Proponen tres años de cárcel para funcionarios que presenten presupuestos mentirosos

Las reformas buscarían complementar a la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal que pretende presupuestos equilibrados y que se eviten gastos excesivos.

Portillo Cuadra
Proponen tres años de cárcel para funcionarios que presenten presupuestos mentirosos

Castigar con prisión hasta por tres años e inhabilitar del cargo a los funcionarios que no presenten presupuestos equilibrados y acordes a las leyes vigentes es lo que propuso esta mañana el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Las propuestas son dos reformas al Código Penal e incorpora dos nuevos delitos. El primero es agregar el artículo 334-A que pena el delito de violación al equilibrio presupuestario con uno a tres años de prisión e inhabilitación del cargo por igual tiempo si no se cumplen los requisitos de la Constitución o si no se le asignan los fondos a una ley para su aplicación.

La otra reforma es agregar el artículo 334-B para aquellos funcionarios que comprometan fondos de ejercicios futuros sin autorización de la Asamblea Legislativa, sin las formalidades que pide la Constitución. Este delito también se castigará con prisión de uno a tres años y la inhabilitación del cargo.

Portillo Cuadra explicó que ambos artículos vienen a abonar a que se cumpla la Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente aprobada. "Este mecanismo asegura que la ley sea efectiva y eficaz", sentenció.

Aseguró estas sanciones se aplicarían al Consejo de Ministros de cualquier gobierno en turno. "Es el Consejo de Ministros el que debe responder en aquellos casos cuando el presupuesto se presente de manera desequilibrada, es decir que no refleje la realidad de las deudas, de los ingresos y de los pagos que el Estado deba de hacer en el año fiscal", manifestó.

El legislador refirió que estas sanciones se aplican en varios países del mundo como Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y pretende que los funcionarios públicos no "maquillen" los presupuestos y que no quede a la discrecionalidad de los funcionarios en qué se invierte y en qué no.

Esta propuesta surge en medio de la discusión del presupuesto 2017, al que se le han señalado varias falencias,  gastos que no se han incorporado, así como obligaciones de ley que no han sido contempladas.

Así por ejemplo, no se han incorporado los fondos para pagar el escalafón de salud para los trabajadores que ganan arriba de $1,500 cuando la ley estipula que debe ser para todos. Tampoco se han incorporado los fondos para financiar los beneficios que le da a los veteranos de guerra y excombatientes que están contempladas en la Ley de Veteranos.

Si la propuesta de Portillo Cuadra se aplicara, los miembros del Consejo de Ministros podrían enfrentar hasta tres anos de cárcel y la inhabilitación de sus cargos por presentar un plan de gastos con estas faltas. Sin embargo, por ahora -aunque llegara a aprobarse-, la ley no es retroactiva, pero sí se aplicaría para futuros presupuestos.

Comentarios