• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:54

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA busca multar con $200 o imponer trabajo comunitario a quienes vendan plasma de recuperados de Covid-19

La propuesta surge ante denuncias de que personas venden su plasma.
ARENA busca multar con $200 o imponer trabajo comunitario a quienes vendan plasma de recuperados de Covid-19

El partido ARENA ha propuesto una ley para prohibir la venta de plasma de personas recuperadas de coronavirus sancionando con hasta $200 de multa o trabajos comunitarios a quien lo incumpla.

La normativa surge entre denuncias en las redes sociales de personas que están solicitando dinero a cambio de “donar”.

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos que el Ministerio de Salud está usando contra la Covid-19, consiste en aprovechar los anticuerpos que ha desarrollado una persona que se curó de la enfermedad y transferirle la sangre a quien todavía está enfermo.

En el cuerpo normativo se establecen 16 requisitos para ser donante, entre los que está tener entre 18 y menos de 60 años, tener peso mayor a 50 kilogramos, sin medicamentos en las últimas 72 horas y otros.

El artículo 9 prohíbe y sanciona que un recuperado puede exigir algún tipo de gratificación por “donar” su plasma.

“Se prohíbe solicitar y recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie, asimismo se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza, por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de covid-19”, reza el citado artículo.

La sanción para quien lo incumpla puede ser trabajo comunitario que consistiría en la limpieza de parques, calles, plazas u otros lugares públicos, así como colaborar con proyectos de beneficio a las comunidades por 50 o 100 horas.

El encargado de sancionar será el Consejo Superior de Salud Pública.

El que irrespete las disposiciones tiene la alternativa de no hacer trabajo comunitario, pero deberá pagar una multa de hasta $200.

“Si el infractor no realizaré el trabajo de utilidad pública en el tiempo y forma qué fue impuesto mediante la resolución respectiva, el consejo podrá cambiar la sanción de trabajo de utilidad pública, por una sanción económica de $100 a $200”.

La sanción económica debe tener en cuenta la capacidad económica del infractor, la gravedad, circunstancias y el incumplimiento reiterado, en caso de ser así.

Comentarios