• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:31

Política - SAN SALVADOR

Proponen penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

Se reformaría el Código Penal para incluir como figura de delito la crueldad hacia los animales. 

 

 

Proponen penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

La diputada del partido ARENA Patricia Valdivieso solicitó se reforme el Código Penal para que se incluya como delito el maltrato animal, cuyas penas de cárcel serían de entre cuatro a seis años.

Según la propuesta de la legisladora, se debe agregar a la normativa los incisos A y B al artículo 261 del referido código para ser efectivas las penas relacionadas al maltrato de fauna protegida y maltrato de animales de compañía.

En ese sentido, de aprobarse los incisos planteados la ley quedaría de la siguiente manera lo referente al maltrato de la fauna protegida:

Artículo 261-A. El que causare maltratos o sufrimientos innecesarios que le causen dolor, lesiones, invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio en áreas permitidas, tales como zoológicos, santuarios guarderías o refugios para su exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

Mientras que por maltrato de animales de compañía:

Artículo 261-B. el que causare maltratos o sufrimientos innecesarios que le causen dolor, lesiones, invalidez o la muerte a animales de compañía, mascotas o domésticos que no sean para el consumo humano, y sin perjuicio de las demás excepciones permitidas en la Ley de Protección y Promoción de Bienestar de Animales de Compañía será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

“La crueldad animal es un reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia y es la antesala de la violencia social, lo que se significa que un maltratador de animales es o será una persona violenta contra los seres humanos”, opinó la funcionaria.

 

Comentarios