• Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:22

Política - Asamblea Legislativa

Proponen reducir a cinco miembros la Junta Directiva de la Asamblea

Actualmente hay un presidente, cuatro vicepresidentes y seis secretarías. 
Mario Ponce sesión plenaria
Foto: Asamblea Legislativa.
Proponen reducir a cinco miembros la Junta Directiva de la Asamblea

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, introdujo una pieza de correspondencia con la que busca reducir de 11 a cinco el número de miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Actualmente, el diputado Mario Ponce ostenta la presidencia, ARENA, FMLN y GANA tienen las cuatro vicepresidencias; otros dos legisladores tricolor tienen dos secretarías y el Frente, PDC, PCN y el partido de la golondrina tienen una secretaría cada uno, para un total de 11 puestos.

La propuesta de Bonilla es que se reduzca de 11 a cinco los directivos, dejando solo al presidente, una vicepresidencia y tres secretarías.

En el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) no se establece el número de integrantes de la Junta, por lo que Bonilla busca reformar los artículos siete y 11.

“Aprobado el informe de Comisión de Instalación se procederá a elegir la Junta Directiva que se conformará por cinco miembros; la elección se hará por mayoría calificada de votos, en forma nominal y pública”, reza la propuesta de modificación el primero.

Mientras que en el artículo 11 se indica que “la Junta Directiva estará integrada por una presidencia, una vicepresidencia y tres secretarías; las nominaciones a los cargos se harán de conformidad con el protocolo de entendimiento que acordarán los grupos parlamentarios”.

Bonilla dijo que no es comprensible por qué se utilizan hasta 11 puestos directivos cuando otras instituciones u organizaciones muchos más numerosas con menos puestos.

“No es comprensible cuál es el arduo trabajo que tiene la Junta Directiva respecto a la cantidad de diputados que la conforman cuando hay cooperativas y otros con hasta 2 mil miembros con juntas directivas de cinco miembros”, dijo.

Agregó que busca que los directivos duren en el cargo toda la legislatura (tres años) y no que se “repartan el pastelito” como ha venido sucediendo en los últimos años.

Comentarios