• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:26

Política - ANÁLISIS POLÍTICO

Pugna por el poder del FMLN entre José Luis Merino y Medardo González genera pleito en resultados de las elecciones internas

El partido de izquierda está atravesando una lucha intestina por el poder y eso se ha evidenciado, de acuerdo a los informantes, en las recientes elecciones internas.
Pugna por el poder del FMLN entre José Luis Merino y Medardo González genera pleito en resultados de las elecciones internas

Las viejas amistades se han ido apagando entre los comandantes del FMLN y fuentes internas del partido incluso han revelado la pugna que hay entre los exdirigentes José Luis Merino y Medardo González por imponer a sus favoritos en los electos a candidatos para las elecciones de alcaldes y diputados de febrero de 2021.

José Luis Merino (excomandante Ramiro Vásquez) ha sido quien ha tenido el control del dinero en el FMLN, mientras que Medardo González ha sido quien tenía el poder político y territorial.

Las elecciones internas han sido un nuevo escenario de lucha entre ambos poderes.

Han pasado más de 72 horas y la Comisión Electoral del FMLN no ha dado los resultados de las elecciones internas del pasado domingo. Más del 50% del padrón llegó a votar y elegir a las candidaturas para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, sostuvo una fuente efemelenista que pidió anonimato para no ser objeto de represalias. 

Y en las redes sociales, la farabundista Daniela Genovés, quien fue objeto de obstáculos para inscribir su candidatura, para diputada por San Salvador, también denunció amaños en el conteo de votos. 

"Por transparencia exijo que la CEE haga público los resultados de la elección interna del FMLN. Al Secretario General Oscar Ortiz le pido que tome cartas en el asunto", escribió en su cuenta de Facebook. 

Por su parte, el diputado Manuel Flores, quien aspira a un escaño en el Parlacen, publicó en sus redes sociales que existen grupos y planillas que "alguien" quiere imponer. 

"Sé que soy de los primeros lugares en las recientes elecciones internas para ocupar un lugar en las candidaturas al PARLACEN; pero el hermetismo, la falta de datos a ésta hora, está haciendo dudar a muchos afiliados y afiliadas. Yo no soy ni pertenezco a ningún grupo, ni aparecí en planilla alguna, siempre he hecho el llamado a la UNIDAD; soy efemelenista, disciplinado y solidario", escribió en su cuenta de Facebook. 

Asimismo, el diputado del FMLN y del departamento de Sonsonate, Javier Valdez, publicó que "Lo obtenido a costa de corrupción no merece ser objeto de celebración". 

Estos tres candidatos, según las fuentes internas del FMLN no son de la línea de José Luis Merino ni de Medardo González, y que por ello están manipulando los lugares para colocarlos en las papeletas. 

Actualmente —agrega el informante— existe una pugna de posición de candidaturas. Para el caso del Parlacen, por ejemplo, la diputada Karina Sosa y el diputado Manuel Flores son los más votados a nivel nacional, adjudicándose los primeros dos puestos, según se observa en las actas. Érika Zuniga (integrante de línea de Medardo González) y Alejandra Bonilla ( de la línea de José Luis Merino) quedaron en tercer y cuarto lugar. La pugna entre ellos es bajar al diputado Flores para favorecer a una de ellas con el segundo lugar. 

Por su parte, en el caso del diputado Valdez, la fuente contó que según las actas, se adjudicó el tercer lugar, pero están maniobrando para bajarlo a la cuarta posición e imponer a uno de las dos líneas: ya sea el favorito de González o el de Merino.

El Salvador Times tuvo acceso a una fuente del FMLN, quien pidió anonimato, y dijo que en redes sociales y en grupos de WhatsApp se dieron imposiciones de lista para que los electores votaran por apadrinados de la vieja cúpula, liderada por José Luis Merino y Medardo González. 

La abogada Ruth Eleonora López, aparte, publicó una lista en la que José Luis Merino, acusado por senadores de Estados Unidos de tráfico de drogas, lavado de dinero y vínculos con las FARC, intenta imponer para las próximas elecciones internas.

Según la fuente de este Diario, para San Salvador los favoritos para propietarios del grupo de Merino son: Jorge Schafik Handal, Carlos “El diablito” Ruiz, Damián Alegría, Carlos Vladimir, Dennis Alarcón, Gustavo Acosta, Francisco Cardoza, Ingrid Martínez, Miguel Mármol y Vladimir Chan Chan.

De esta misma línea de José Luis Merino, los favoritos para el Parlacen son Alejandra Bonilla, Víctor Hugo Orantes, Cecibel Lau (ex presidenta del Cifco en el Gobierno de Salvador Sánchez Ceren), Erick Olmedo, Vladimir Centeno (hijo del difunto Humberto Centeno y ex director del OIE en el gobierno de Sánchez Cerén) y Leonel Búcaro (gerente general de la quebrada aerolínea Veca y asesor de Alba Petróleos, ambas empresas investigadas por la Fiscalía).

La fuente contó que en varias ocasiones la militancia del FMLN se ha quejado en redes sociales y otros espacios de que ya no quieren imposiciones. Esa misma petición fue observada en la pasada elección interna, cuando la anterior dirigencia prefería a Gerson Martínez y no a Hugo Martínez como candidato a la presidencia. Pero los resultados no fueron los esperados.

Según las fuentes consultadas, ee la línea de Medardo González los favoritos para el Parlacen son Erika Zúniga y la diputada y excandidata a la vicepresidencia, Karina Sosa; Elias Romero (exasistente de Medardo González), Anabel Salazar, Jessenia Alfaro y Eduardo Santos.  

También, en San Salvador, González ha apoyado una lista de personas para que compitan para una diputación. Entre ellos están las actuales legisladoras Yanci Urbina, Anabel Belloso, Nidia Díaz y el diputado Víctor Hugo Suazo.

El FMLN, tras la derrota presidencial atraviesa por una fuerte crisis interna donde dos ex dirigentes se disputan el control del partido de izquierda imponiendo a sus favoritos.

Comentarios