• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política

¿Quién es N en el caso troles?

El tribunal del caso indicó que hay una persona que no está siendo procesada que dirigió la creación de las páginas “espejos” de ambos medios. Los periódicos afectados con la clonación de sus páginas web han hecho incapie en la participación del alcalde Nayib Bukele en esos casos, el edil rechaza las acusaciones.

N en caso trolls
Foto de referencia.
¿Quién es N en el caso troles?

El día en que un juez envió a vista pública a seis implicados en la presunta clonación de páginas web de dos periódicos nacionales quedó en evidencia que los procesados siguieron órdenes de una “persona que no está siendo procesada”.

El juzgador estableció que esa persona a la que denominó “N” fue la que ordenó comprar los dominios web para crear las páginas “espejos” de La Prensa Gráfica y de El Diario de Hoy. En el caso de La Prensa Gráfica, hay personas que opinan que “N” es el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El alcalde Bukele, sin embargo, dice que esta alusión a él le da risa y que está dispuesto a someterse a investigación.

Ante esta declaración judicial, el diputado Norman Quijano manifestó que los imputados solamente seguían órdenes de esa persona, que a pesar de las acusaciones no está considerada como imputada.

Los procesados son: Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lemus, Óscar Ruiz, Hugo Guerrero y Sofía Verónica Medina.

En la resolución del caso de presunta clonación de páginas web de los dos periódicos nacionales el Juzgado 2º. de Instrucción de Santa Tecla estableció que los seis imputados posiblemente cometieron el delito de agrupaciones ilícitas, pero que seguían las órdenes de una persona a la que llamó N y que “no está siendo procesada”. 

El abogado de La Prensa Gráfica Arístides Perla, afirmó durante la audiencia preliminar que “acá falta una persona que debería estar en esta audiencia”.

Agregó que en las bitácoras de llamadas aparecen las coordinaciones que se hacían entre un tercer involucrado, Nayib Bukele, con Sofía Medina y José Navarro.

En una publicación de El Diario de Hoy de febrero de 2016, se revelaron supuestas conversaciones presuntamente entre el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y cuatro  de los implicados procesados.

En dichas conversaciones, el contacto Bukele ordena a el imputado José Navarro Ortíz y a Sofia Medina que “lancen el espejo” de la página web de La Prensa Gráfica.

Quijano advirtió que las personas que están siendo señaladas como imputados son empleados que han estado trabajando en esta red de troles. 

“Queda en manos de la Fiscalía General de la República determinar la identidad del "Contacto N", la persona que el juez indicó que no está siendo procesada por el caso de clonación de páginas. No pueden asumir toda la responsabilidad solo los empleados. Está a prueba la justicia, veremos si al final no es como la serpiente y solo muerde al descalzo”, escribió en un post en su muro de Facebook Quijano.
 
Bukele: me da risa
 
Al ser cuestionado con la pregunta “alcalde, usted se siente aludido” respondió: “Me da risa, porque a nadie le importa más que a los poderosos, bueno a algunos poderosos, que con dinero han logrado montar un caso por dos años cuando es un caso que a nadie le importa. Creo que el Ministerio Público y nuestras autoridades deberían estar combatiendo la delincuencia, la corrupción, el crimen organizado y no estar persiguiendo a muchachos que supuestamente hicieron una pagina web que molestó a un periódico”.

“Esta dispuesto a ser investigado por ese caso”, se le repreguntó. ¿Cuál caso?, el de los troles. ¡Sí, por supuesto¡, ¡claro!, reiteró.

El 26 de septiembre de 2016, Bukele se hizo acompañar de un grupo de personas y se plantó frente a la sede central de la Fiscalía General de la República en Santa Elena, a fin de exigir que el Fiscal General lo atendiera tras conocer que un peritaje del caso Troll Center lo mencionaba como el “contacto Bukele”.

El Fiscal General Douglas Meléndez no atendió a Bukele y un día después dijo que ya lo había recibido en su despacho, y confirmó que efectivamente el edil estaba mencionado en el proceso, ya que su nombre salía reflejado en algunos peritajes.

Mientras el caso avanzó a vista pública para los implicados, el proceso aún no dilucida legalmente la identidad de “N”.


 

Comentarios