• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:12

Política - CICIES Y 100 DÍAS

Quijano sobre la CICIES: "Da la impresión que sólo se pretendía cumplir con una promesa de 100 días"

"Ningún ciudadano está en la obligación de aceptar disposiciones de organismos que están alejados del marco legal del país y esa es una violación al Estado de Derecho", expresó el Presidente del órgano legislativo.
Presidente de la Asamblea Legislativa, Norrman Quijano. Foto cortesía.
Presidente de la Asamblea Legislativa, Norrman Quijano. Foto cortesía.
Quijano sobre la CICIES: "Da la impresión que sólo se pretendía cumplir con una promesa de 100 días"

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reaccionó al lanzamiento oficial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que hiciera el Presidente de la República, Nayib Bukele y dijo que podría ser una violación del estado de derecho. 

"Ningún ciudadano está en la obligación de aceptar disposiciones de organismos que están alejados del marco legal del país y esa es una violación al Estado de Derecho", expresó el Presidente del órgano legislativo.

Quijano cree la instalación de la CICIES, de la manera en como fue anunciada por Bukele, es una clara violación, ya que la Constitución señala que cualquier convenio o tratado internacional tiene que ser ratificado por la Asamblea y dijo que connotados juristas, editorialistas y analistas políticos lo han señalado también. 

"Es grave lo que ha sucedido porque da la impresión de que sólo se pretendía cumplir con una promesa de 100 días...Ese es fruto de la parte irreflexiva del Presidente que tiene mucho de eso", dijo Quijano.

Aseguró que ninguna persona muy consciente puede aspirar a crear un organismo de esa naturaleza en 100 días y citó el caso de Guatemala, en donde se llevó algunos años.

"A mi me ha preocupado el actuar del Organización de Estados Americanos (OEA) la cual es una institución que tiene bastante descrédito y con este tipo de cosas ―enviando a funcionarios de segundo o tercer nivel para suscribir un convenio de esta naturaleza".

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, la OEA se ha prestado para avalar un organismo que "nace muerto", violentando la Constitución.

Evaluación de 100 días del Presidente Bukele

Por otra parte, la fracción legislativa del partido ARENA, realizó una conferencia de prensa en la mañana del lunes para dar a conocer su valoración sobre los 100 días de gobierno del Presidente Bukele.

"Como Arena estamos conscientes que en 100 días no se puede definir con claridad el rumbo del gobierno, pero sí es tiempo suficiente para marcar la forma y el estilo del gobierno que se tendrá. Han sido 100 días de gobierno de Twitter", señaló el jefe de fracción, Carlos Reyes. 

La fracción legislativa arenera considera acertado que Bukele asumiera el liderazgo en temas de seguridad y hay un control territorial en 166 municipios por lo cual hay una reducción en los homicidios.

"Hemos visto falsos positivos como por ejemplo las violaciones en el bus que iba para Santa Ana, la patrulla quemada, las casas en Ilopango, la patrulla robada; le quitó apoyo y acompañamiento a la sociedad civil y eliminó el Consejo de Seguridad Ciudadana", detalló Reyes.

En la parte social, consideran que hay un acierto en la gestión de medicinas, aunque a la vez se detalla que esos medicamentos estén próximos a vencerse.

"Prometió austeridad y no hemos visto, lo que sí hemos visto son caravanas, gastos innecesarios en publicidad, gastos excesivos en la toma de posesión, gastos excesivos en mandar a hacer marcos y fotos para el presidente, viajes en jet privados y compra de licores en CAPRES", señaló. 

"Ofrece libertad de prensa y bloquea a medios y eso en este país es uno de los mayores logros que hemos obtenido los salvadoreños", añadió. 

Fracción Arenera

Comentarios