• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política

Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado

Quijano no solo se ha convertido en uno de los favoritos de departamento sino también a nivel nacional es el más votado en todo el país. 

Norman-Quijano-ARENA
Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado

Con el 65.20% de actas escrutadas, el candidato a diputado Noman Quijano se ha convertido en el más votado por el departamento de San Salvador e incluso se ha marcado como el favorito en todo el país. 

Hasta el momento, los datos preliminares arrojan que hay 31,006 marcas de preferencias que le valieron para posicionarse, nuevamente, en un curul dentro de la Asamblea Legislativa.

“Me siento comprometido y es una enorme responsabilidad que llevo en mis hombros. Trataré incansablemente de no perder esa confianza. No dejan de somprender esos resultados que quizá son prematuros, pero si vemos la tendencia, los habitantes de San Salvador han apostado a gente fresca” dijo Quijano durante una entrevista de TSE.

Con estos resultados Quijano se convierte en “símbolo dentro del partido”, pues incluso después de perder la presidencia en 2014 frente a Salvador Sánchez Cerén su capital político se ha mantenido e incluso ha ido en incremento. 

El arenero comenzó su carrera política dentro del pleno en 1994 hasta 2009 que fungió como jefe de fracción del partido de derecha.

En 2009 lanzó su candidatura para participar contra la efemelenista, Violeta Menjívar para ocupar la silla capitalina. Quijano derrotó a Menjivar, quien buscada su segunda reelección. En esa contienda electoral Arena logró obtener más de 58 mil votos frente al FMLN con más 54 mil 706 votos.

Norman Quijano siempre se posiciona como el favorito frente a otros candidatos que han tratado de aplastar su postulación. Fue en 2012 cuando el hijo del veterano efemelenista, Schafik Hándal  quien por mayoría catapulto su liderazgo frente a la comuna.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) propone la Quijano como candidato a la presidencia de El Salvador frente al actual presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, el primer dirigente guerrillero en ocupar este cargo.

El segundo más votado

El general y actual diputado de ARENA, Ernesto Vargas, se posiciona con el segundo puesto de favoritismo con 24,017 marcas de preferencia después de Quijano.

En la elección pasada, Vargas se encontraba entre los últimos electos y ahora su candidatura se catapultó visiblemente a los primeros puestos. Vargas justifica esos resultados porque en la primera elección no “hizo trabajo en territorio” como en esta elección. 

Sin embargo Vargas dice que esos resultados pueden “dar vuelta”, ya que los candidatos que están al fondo del ránking de los favoritos pueden ir sumando hasta colocarlos entre los primeros diez.

Por su parte, Vargas dijo en entrevista en TCS dijo que no aspira a ser jefe de fracción de ARENA  porque su “temperamento” no lo permite ejercer ese cargo dentro de la Asamblea Legislativa.

Los que siguen dentro de los cinco favoritos están José Andrés Hernández con 21,023 marcas; Abrahan Soto con 16,690 votos y Federico Mejía con 14,346. Todos ellos representan las nuevas caras dentro de la bancada arenera de Asamblea Legislativa.

Los menos favorecidos de Arena

Al fondo de los candidatos  en contiendan están los menos desfavorecidos quien en las últimas horas se han pronunciado su desacuerdo con los resultados que el TSE ha actualizado en las últimas horas. Entre ellos están el actual diputado René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso, Claudia González,  Emilio Coreas y David Reyes.

Portillo, Valdivieso y Reyes están a un paso de perder su reelección y pertenecer a la Asamblea Legislativa mientras que el resto apuestan su primera vez dentro de esta contienda.

Comentarios