• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política

Quijano prefiere continuar como diputado a buscar la presidencia del Coena

Las fuertes restricciones para los funcionarios de elección popular evitaron que Quijano se sumara a alguna de las planillas para buscar la presidencia del partido. Otros diputados han decidido correr en la contienda aunque en un cargo con menor protagonismo.

quijano2
Quijano le ha pedido a sus bases votar con libertad en las próximas elecciones internas.
Quijano prefiere continuar como diputado a buscar la presidencia del Coena

Norman Quijano prefiere aspirar a otra diputación en 2018 en vez de buscar la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) mientras que otros de sus colegas han decidido correr en la contienda por un cargo en la cúpula, aunque en puestos que sí les permiten aspirar a una reelección.

El diputado tricolor prefirió no poner en riesgo una posible reelección para 2018, en lugar de correr por la presidencia o una vicepresidencia dentro del partido, ya que según la nueva reforma estatutaria queda prohibido que los funcionarios con cargo de elección popular estén en estos cargos.

Sin embargo, seis de sus colegas diputados han decidido integrarse a la contienda interna, aunque en puestos que sí permiten la duplicidad de cargos, porque de lo contrario deberían pedir permiso permanente como diputados.

En el caso de Quijano, en repetidas ocasiones adelantó su interés de ser parte de la próxima cúpula tricolor. No obstante, al conocer en detalle la reforma a los estatutos y el reglamento de elecciones del principal partido de oposición, dio un paso atrás en sus intenciones.

“Decidí honrar mi compromiso con los habitantes del departamento de San Salvador que me privilegiaron su confianza y respaldar el proceso desde fuera”, declaró el legislador.

Asimismo recordó en las pasadas elecciones legislativas tuvo una posición alta en las votaciones por el departamento de San Salvador; de hecho fue el diputado tricolor con más marcas. “Eso también  pesa a la hora de tomar decisiones que te van a apartar de ese compromiso”, subrayó.

El punto en discordia es una de las reformas que se introdujo al artículo 21 de los estatutos, donde se indica que ocho de los 15 miembros que conforman el Coena no podrán aspirar a cargos de elección popular, alcaldes, diputados y presidentes de la República, a partir del 2018. Es decir que, en caso de resultar electos en la dirigencia, deberán pedir permiso de manera permanente para el periodo que fueron electos o abandonar sus intenciones de reelegirse.

Los puestos condicionados son: la presidencia, cualquiera de las tres vicepresidencias y las direcciones de Asuntos Jurídicos, Asuntos Electorales y Defensa del Voto, Información y Comunicaciones y Asuntos Económicos y Financieros.

Esa es la base que motivó a Quijano a echarse para atrás en la búsqueda de ser parte del Coena, ya que aunque se aprobó un decreto transitorio, para las siguientes elecciones legislativas hubiera tenido que elegir si continuar en la cúpula partidaria o en la bancada tricolor.

Por otro lado, varios diputados de ARENA buscan ser parte de la próxima cúpula tricolor, aunque ninguno de ellos está optando por ser parte de de alguno de los ocho puestos que los obliga a olvidarse de una reelección.

Los legisladores que han decidido integrar alguna planilla lo han hecho en los puestos en que sí es permitido tener un cargo de elección popular. Según la reforma, estos son: las direcciones de Relaciones Internacionales, Actas y Acuerdos, Afiliación y Estadística, Promoción Social, y Asuntos Políticos.

Por ejemplo, para el caso de la planilla de Edwin Zamora, la diputada Ana Vilma de Escobar es candidata a directora de asuntos políticos y el diputado Julio Fabián es candidato a director de afiliación.

Para el caso de la planilla de Mauricio Interiano, quien tiene cuatro diputados en su propuesta, ninguno está en los puestos que exigen su renuncia. En este caso, el diputado Ernesto Muyshondt busca el cargo de director de relaciones internacionales, Carlos Reyes es el candidato para el cargo de director de actas, Martha Evelyn Batres es candidata a directora de promoción social y René Portillo Cuadra busca ser director de asuntos políticos.

Con estos seis diputados, se puede inferir  que estarían interesados en reelegirse para una nueva legislatura, ya que no están buscando un cargo en la cúpula que los obligue a dejar el cargo en 2018.

Mientras que por el lado de Hugo Barrera no hay ningún diputado que esté dentro de su planilla. No obstante, cuando Barrera anunció que iba a trabajar en una planilla para buscar la dirección del partido, quien lo acompañaba en mancuerna era el diputado Norman Quijano, quien finalmente declinó sus intenciones.

Comentarios