• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 12:05

Política - Aprueban dictamen con 64 votos

Raquel Caballero, propuesta por ARENA, será la nueva procuradora de Derechos Humanos

El FMLN apostó hasta el último momento por David Morales; sin embargo, se impuso la candidata de ARENA, una abogada con experiencia en los derechos humanos a nivel internacional.

procuradora ddhh
Procuradora Raquel Caballero posando en Asamblea Legislativa
Raquel Caballero, propuesta por ARENA, será la nueva procuradora de Derechos Humanos

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa eligió este jueves a la abogada Raquel Caballero de Guevara, propuesta por la fracción de ARENA, como la nueva procuradora de Derechos Humanos. El dictamen fue aprobado en el pleno con 64 votos.

Caballero fue elegida por consenso de todas las fracciones que componen la comisión, aunque el FMLN había apostado fuerte desde un primer momento a la candidatura de David Morales, quien dejó el cargo hace un mes.

Medardo González, del FMLN, destacó que aunque su propuesta era la reelección de David Morales, Caballero "es un buen perfil para este cargo".

GANA destacó la experiencia como procuradora adjunta y en el campo internacional.

La procuradora será juramentada este mismo jueves en el transcurso de la sesión plenaria.

Caballero fue propuesta por la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, pero contó con los votos del resto de fracciones.

Anteriormente se desempeñó como procuradora adjunta para la Familia en la institución de derechos humanos, además que fue jueza de familia en Usulután, docente en la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ, y colaboradora jurídica de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

La Procuraduría mantiene abiertos expedientes contra la PNC y Fuerza Armada por supuestas ejecuciones extrajudiciales de pandilleros.

Al dirigirse a los medios de comunicación, la nueva procuradora dijo que trabajará para dar respuesta a la problemática actual y para mejorar la capacidad de respuesta en los problemas que demanda la población. Asimismo aseguró que trabajará en planes orientados a combatir la violencia contra las mujeres y a favor de la niñez.

Caballero señaló que mantendrá independencia política y trabajará en consensos y en apoyar el trabajo de derechos humanos.

"Respeto el trabajo de mi antecesor. Mi trabajo es dar asistencia a las víctimas y por eso me centraré en sistema de protección", indicó la nueva funcionaria.

Comentarios