• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Política - Fiscal General

Raúl Melara: Quizá no vaya a ser un entrevistado tan sexy para los medios porque no voy a soltar mucha información

Melara advirtió el día que asumió como jefe del ministerio público que los casos los iba a ganar en los tribunales y no los iba a presentar en público, como era la costumbre de Douglas Meléndez.

Raúl Melara en Diana Verónica y Tony
Foto Cortesía: Diana Verónica y Tony
Raúl Melara: Quizá no vaya a ser un entrevistado tan sexy para los medios porque no voy a soltar mucha información

En su cuarta comparecencia ante los medios de comunicación, el fiscal general Raúl Melara ha dejado ver que la Fiscalía General de la República (FGR) no será como la de su predecesor, ya que parece que ni la institución ni él serán tan mediáticos como lo llegó a ser en su momento Douglas Meléndez.

“Tal vez no sea un invitado tan sexy para los medios de comunicación”, advirtió Melara. 

Desde que la Asamblea Legislativa lo nombró como fiscal, Melara estuvo al centro de la polémica por sus vínculos con el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, de quien fue asesor jurídico. Melara se encargó de negar la situación. “No tengo vinculación ni de tipo material ni formal con ningún partido”, a la vez que negó ser financista del partido tricolor.

Fuera de su proceso de elección, Melara advirtió el día que asumió como jefe del ministerio público que los casos los iba a ganar en los tribunales y no los iba a presentar en público, como era la costumbre de su antecesor. En las entrevistas a las que ha asistido se ha encargado de dejar clara la situación.

“Creo que el manejo mediático va a cambiar, no creo que sea una persona que vaya a pasar en los medios, quizá no vaya a ser un entrevistado tan sexy para los medios porque no voy a soltar mucha información, pero yo estoy convencido de que las investigaciones deben de resguardarse, deben tener la confidencialidad debida para no poner en riesgo investigaciones paralelas que se puedan estar danto”, dijo en el programa radial de Diana Verónica y Tony.

Un cambio radical a la manera de hacer las cosas de Meléndez, quien presentó fuertes casos de corrupción como 'Destape a la Corrupción', 'Saqueo Público', 'Corruptela' y otros ante los medios de comunicación y en todos ellos involucró a expresidentes y altos funcionarios. Incluso el exfiscal llamó en su momento “casi una obra pública” a la compañera de vida del expresidente Funes, Ada Michel Guzmán.

La primera ocasión que Melara se presentó ante los medios fue inmediatamente después de ser nombrado, luego expuso las condiciones en las que encontró a la Fiscalía, después en una entrevista televisiva y este lunes en una entrevista radial, cuatro apariciones desde que fue juramentado. “No creo que sea una persona que vaya a pasar en los medios”, señaló. 

Cuando se le han hecho consultas sobre los casos que la institución está investigando ha sido cauto y no ha dado mayores datos. Todo lo contrario a su antecesor que en algunas situaciones adelantó investigaciones a los periodistas.

“No creo que la gente no se vaya a dar cuenta de lo que sucede, simplemente dentro de los procesos de investigación y dentro de la presentación de los casos a los tribunales la Fiscalía va a ser responsable en este tema. No vamos a hacer linchamientos mediáticos de nadie”, valoró el titular de la FGR.

Actualmente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han introducido dos demandas de inconstitucionalidad contra la elección de Melara, una interpuesta por la fórmula presidencial del partido VAMOS y la otra por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) por "vínculos evidentes con un partido político". 

Comentarios