• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 10:19

Política - San Salvador

Realizan prueba de tinta indeleble que será utilizada en elecciones del 28 de febrero

Se contó con la participación de magistrados del TSE, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Junta de Vigilancia Electoral y medios de comunicación.

Tinta endeleble
Fotos tomadas del TSE
Realizan prueba de tinta indeleble que será utilizada en elecciones del 28 de febrero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el jueves la prueba de tinta indeleble que será utilizada en las próximas elecciones del 28 de febrero.

La finalidad es comprobar la calidad del líquido pigmentador a utilizar en las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que será aplicada a cada votante como mecanismo de transparencia y que emitan el voto sólo una vez.

Se contó con la participación de magistrados del Tribunal, la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Junta de Vigilancia Electoral y medios de comunicación.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que se trata de conocer y garantizar que se cumplan con los parámetros técnicos, lo cual será comprobado con el uso de diferentes químicos durante la prueba.

La prueba del líquido se realizó con la colaboración de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES). Un catedrático de esa facultad universitaria, Juan Agustín Cuadra, detalló los componentes del líquido y que una vez ya aplicado se deben esperar dos minutos para que impregne y genere una especie de tatuaje temporal.

Cuadra trató de retirar el pigmentador utilizando diferentes componentes químicos tales como la acetona, tolueno, o cloroformo, pero no fue posible desentintar su dedo.

Al finalizar la prueba, Martínez de Barahona, recibió y firmó el certificado de resultados del la calidad de la tinta indeleble y que es apta para ser utilizada en las elecciones.

Magistrada presidenta

Foto tomada del TSE.

Comentarios