• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:15

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Presidente de ANDA en interpelacion: Mi desafío es sacar a la ANDA de donde se encuentra

El presidente de la Asamblea Legislativa dio por finalizada, con 45 votos a favor, la interpelación del presidente de ANDA, Frederick Benítez.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Presidente de ANDA en interpelacion: Mi desafío es sacar a la ANDA de donde se encuentra

​​​​​​​​6:04 Rebeca Cervantes (GANA) dice que si esta interpelación hubiera sido años atrás no estuvieran hoy perdiendo el tiempo. Dice que el presidente de Anda le ha tenido que arreglar la tarea a sus antecesores.  

5:59 Cristina Cornejo (FMLN), explica que votaron para que terminaran la plenaria no porque estuvieran cansados, sino porque hubo incapacidad para responder los cuestionamientos por la crisis del agua. Dice que le fue servida a la población agua con heces fecales según los resultados de estudios. 

​​5:53 Carlos Reyes (ARENA) dice que se pueden sacar algunas conclusiones de la interpelación de los dos funcionarios. A su criterio ha quedado claro que al pueblo salvadoreño se le entregó agua contaminada, sucia, con mal olor y sabor. No hay contingencia para solucionar estos problemas.

5:46 Lorenzo Rivas (GANA) dice que han perdido el tiempo y que muchos diputados ni siquiera tenían las preguntas para cuestionar al titular de Anda.

​​5:40 Habla Guadalupe Vásquez (GANA), dice que no estuvo de acuerdo con la interpelación y que el resto de diputados citaron al presidente Anda por un "capricho político".

​​5:32 Toma la palabra la diputada Dina Argueta, del FMLN, y dice que el tema de la contaminación del agua no quedó claro y cuestionan que el presidente de Anda no presentó la documentación respectiva. Dijo al presidente de Anda que "le quedó grande la camisa".

5:31 Con 45 votos a favor, Mario Ponce, da por finalizada la plenaria de interpelación.

5:31 Se proceden a la votación para que finalice la plenaria.

5:29 Hay discusión en el pleno por quienes están a favor de que termine la plenaria.

5:27 Mario Ponce interrumpe a Benítez y pide que termine la plenaria de la interpelación, pues considera que todos están cansados, y luego pregunta si alguien quiere el uso de la palabra. 

28-¿A quién se le atribuye el impase que hubo con el agua en enero?

Respuesta: Esa pregunta la he estado respondiendo una y otra vez. Cuando me preguntan ¿a quién se le puede atribuir el fenómeno?, vuelvo a insistir que la institución cayó en un bache desde Carlos Perla. La -aprobación- de Ley del Agua puede cambiar el destino.

Tiene el uso de la palabra la diputada Yuriko Salgado, quien cuestiona a Benítez.

5:20 Se reanuda la plenaria. 

5:00 Mario Ponce llama a un nuevo receso. 

27-¿Cuál es su mayor desafío, cuáles son los obstáculos para nosotros poder apoyar?

Respuesta: Mi desafío es sacar a la ANDA de donde se encuentra, porque está mal. Todos sabemos de ANDA, mensualmente pegamos $5.5 millones, desde 2009 a la fecha aumentó al doble. A eso le sumamos los $4.5 millones mensuales, lo que recaudamos mensualmente es $11 millones, solo nos queda uno. Mi desafío es sacar adelante la institución, crear sistemas para salvar nuestro medio ambiente. Necesitamos en ANDA el apoyo de ustedes, esto que estoy diciendo es el plan, ya empezamos a hacerlo, es poco pero es lo único para lo que nos alcanza. 

26-¿Qué sucede con el dinero de los préstamos?

Respuesta: Son $78.4 millones, cuando traigo la memoria no es para justificarme es para que vean cómo han dejado la institución. Como puedo seguir trabajando si desde el sábado me tienen amarrado a esta silla, ustedes van a tomar una decisión, estamos perdiendo el tiempo. 

Rodolfo Parker pide que se termine la interpelación. La propuesta obtuvo 20 votos. 

25-¿Si sabía que estos problemas existían, por qué se hizo presidente de ANDA?, ¿Qué soluciones puede dar?

Respuesta: Tengo bastante tiempo de estar en la institución, en esa época no era el presidente de ANDA, ahora si. Lo que me motivó es que quiero que la población tenga acceso al agua, que la población tenga acceso es la mayor satisfacción. Esta institución ha sido maltratada, todos lo sabemos el problema inició con Carlos Perla. 

Las soluciones que propongo es que se haga lo que las administraciones anteriores no hicieron, desde rehabilitar plantas, tenemos la perforación de pozos, queremos modificar la ley de ANDA y poder ir a desconectar conexiones ilegales, tenemos un plan para el tratamiento de agua residuales. 

24-¿De los pozos abiertos, cuánta agua se le inyectó al sistema?

Respuesta: Todos los pozos cumplen con la calidad de agua, todos se han hecho para tratar de independizar Las Pavas.

Creo que con eso le contesto la pregunta, siento que nos estamos desviando del tema, creo que quieren llevar esto a algo político, aquí alguien me llamó "incompetente", pero yo no le falté el respeto a nadie. 

4:20 Se reanuda la plenaria. 

4:10 Mario Ponce manda a receso, nuevamente, la plenaria.

Alberto Romero, de ARENA, dijo que el responsable de la crisis del agua fue el presidente Nayib Bukele. 

Yuriko Salgado, siempre de GANA, señaló que Yanci Urbina llamó "incompetente" a Benítez, pero Mario Ponce no llamó al orden. 

Guadalupe Vásquez, de GANA, le reclamó al Mario Ponce que deja a los diputados hacer señalamientos fuertes, pero cuando el presidente de ANDA habla de las administraciones anteriores lo interrumpe. 

23-¿Qué responsabilidad tiene usted? el presupuesto de un año a otro se disminuyó

Respuesta: La reducción del presupuesto no es cosa mía, sino de mi antecesor, porque no pudo poner a funcionar los proyectos. 

Todo presupuesto lo hace la institución, debido a la programación de la ejecución no se incluyó en el presupuesto. 

22-¿En qué momento se supo de la situación y paró el agua?

Respuesta: Suspendimos, a las 4:55, operación en bocatoma para limpiar sedimientos en la represa. De ahí a las 5:05 se cerraron las compuertas para evacuar sedimentos y evitar que entre agua sucia a la cámara, a las 5:10 levantada la compuerta, a la 5:40 cerrada la bocatoma. 

21-¿Qué grado de responsabilidad asume usted en el problema?

Respuesta: Nosotros estamos en El Salvador, sabe lo que ha pasado en ANDA: Carlos Perla. En ANDA se perdió un helicóptero, en la gestión de ARENA. 

Lo que pasó es culpa de la falta de mantenimiento en la planta Las Pavas, es claro, que no lo quieran entender es diferente. No se trata de que el presidente tenga un botón y se cierra la planta, eso sería fantástico, el problema es la planta, la falta de mantenimiento, ponía el ejemplo de lo que pasó en ANDA como contexto. 

Nosotros actuamos a tiempo, trabajamos la planta con la deficiencia. Es una herencia la que me han dado, 100 por cierto de culpa a los expresidientes que no hicieron nada. 

No mentí, lo primero que hice fue ir a interponer un aviso a la Fiscalía el problema de Las Pavas, también sobre otras estructuras que tienen tomada la maquinaria de ANDA y se lucran de eso. 

3:12: El diputado Jorge Mazariego pidió, de nuevo, terminar la interpelación. "Tenemos trabajo que hacer, no sigamos en el juego de estar pidiendo respuestas cuando no las quieren dar. 

No hubo acuerdo. 

20-¿Cree que falló el laboratorio, supervisión?

Respuesta: Lo que falló la planta, en las condiciones en las que que encuentra difícilmente se puede detectar, falló la naturaleza. 

19-¿Se han hecho estudios de calidad de agua?

Respuesta: Tenemos un laboratorio acreditado, se toma muestra en todas las plantas y en todos los pozos habilitados. Tenemos los análisis, tenemos un departamento de calidad de agua, se los vamos a proporcionar. Hay varios fenómenos, cuando hacemos una reparación, llegamos y cambiamos el tubo, en las ganas de dejar todo funcionando a veces no podemos purgar la red y a veces se nos queda tierra en la tubería, entonces eso le llega a la casa. A veces tenemos que hacer las reparaciones rápido porque tenemos que salir rápido. 

18-¿Se ha detectado presencia de mercurio, arsénico, o cianuro?

Respuesta: Gracias a Dios no tenemos presencia de materiales pesados, como los que dijo. 

Benítez dijo que se puede comprometer a que una situación como la que pasó en enero, pero si tiene los recursos necesarios. 

2:45 Se reanuda la sesión. 

2:36 Mario Ponce dio un receso de cinco minutos y llamó a los jefes de fracción. 

Benítez cuestionó a los diputados del por qué no se interpelaron a los expresidentes anteriores como Carlos Perla, César Funes (ambos presos por corrupción) y Marcos Fortín. 

17-¿Le garantiza al pueblo salvadoreño que no volverá a suceder algo similar?

Respuesta: Me preguntan qué estoy haciendo en ANDA, arreglando todo lo que dejaron los expresidentes como Carlos Perla, Marco Fortín. Estamos tratando de solventar un problema de mucho tiempo. 

Para contestarle la pregunta, les dije, les he explicado qué es lo que pasa, estamos viendo una planta abandonada. Se trata de garantizar el buen servicio a la población, eso es lo que vamos a hacer en el gobierno, porque el tema del agua es una deuda que tiene con la población. Uno de nuestros objetivos es proveer un buen servicio, pero para eso necesitamos arreglar Las Pavas, Zona Norte, perforar pozos, tener urbanismo, conocer la causas del problema, la educación, una ley de aguas. 

16-¿En qué momento no hubo coordinación de CEL con ANDA para cerrar la compuerta?

Respuesta: Como sabemos, el agua del río Lempa entra en la bocatoma. La corrdinación que tenemos con CEL es todos los días, cuando se tuvo el problema de las algas no hubo descargas de la CEL. Nuestro personal recorrió a pié la zona, inicialmente no había nada pero a la mañana siguiente ya había trazas de algas. 

15-¿Qué pasó con la comunicación interinstitucional entre ANDA y los demás?

Respuesta: La comunicación que tuvimos con el ministerio fue a tiempo, inmediata. 

14-¿Funcionó el plan de contingencia?

Respuesta:ANDA cuenta con planes de contingencia, funcionó acorde a nuestro alcance. Funcionó y está funcionando. 

13-¿Hubo falla humana?

Respuesta: No existió falla humana. 

12-¿Qué falló en el plan de contingencia?

Respuesta: Fue un caso atípico, el tema las algas. La planta es una planta vieja, no tenemos un sistema de alerta temprama. Esto no es solo en Las Pavas, sino río arriba, estamos viendo cómo trabajamos con Guatemala para ver la contaminación del río Lempa. Preguntarnos qué es lo que falló, si se responsabiliza al personal de Las Pavas entonces qué herramientas tienen ellos. Lo que falló, es cambio climático, contaminación, falta de mantenimiento, trabajar con Guatemala.

11-¿Por qué no se declaró emergencia si está tan mal el ANDA?

Respuesta: Los problemas no son recientes, trabajé en la institución pero era un subalterno. Hay una gran diferencia, no fui asesor, fui gerente de una región. 

Me preguntan por qué no lo dije, es penoso que sea un problema de 30 años. Nunca se invirtió en la institución. 

No se decretó emergencia porque no habían problemas en los salvadoreños y salvadoreñas. 

No se encontraron heces fecales en el agua. 

Rina Araujo no se dio por satisfecha y repreguntó. 

Respuesta: El agua no tiene heces fecales, insisto. 

Schafik Hándal es el tercer diputado del FMLN que llama al orden en las respuestas del presidente de ANDA. 

1:35 Se reanuda la sesión de interpelación. 

12:36 Mario Ponce envió la sesión de un segundo receso, esta vez de una hora para que los diputados, el funcionario y su equipo puedan ir a almorzar. Regreso es a la 1:30

10-¿Cuáles son los pozos que se van a perforar, cuál es el plan que se tiene para marzo o abril?

Respuesta: Tenemos 20 pozos en proceso de apertura. Hemos estado trabajando en llevarle agua a varias comunidades que dependían de Las Pavas. 

9-¿Hay un nuevo plan de contingencia para corregir el problema del agua?

Respuesta: El plan de creó en junio, hay que saber qué es eso. Planes de contingencia pueden haber contra terremotos, pero lo que sucedió fue un fenómeno natural. 

8-¿Existen planes de contingencia, han sido actualizados a la problemática de hoy?

Respuesta: Es penoso que tengamos sistemas de 30 o 40 años sin mantenimiento. Como plan de contingencia se ha estado abriendo pozos, para independizar el abastecimiento de Las Pavas. 

No existían planes de contingencia. 

Guadalupe Vásquez expone una denuncia de San José Villanueva por color y mal sabor en agua. 

7-¿Hay boyas en la bocatoma para controlar el ingreso de contaminantes?, ¿Hay área de limnología?

Respuesta: No tenemos un área de limnología, no tenemos boyas, no tenemos alerta temprana para que se detecta sistemas anómalos, solo tenemos las ganas de cambiar la institución.

6-¿Por qué no ha sido prioridad el mantenimiento de Las Pavas?, ¿se tiene programado el cambio de los filtros que están arruinados?

Respuesta: Ya tengo alrededor de 10 años de trabajar en la institución. El problema de Las Pavas es de años, no se le dio mantenimiento, el préstamo se tardó en aprobarse. En esa época se tenía mejor infraestructura, en eso recae el problema. 

Cuando Carlos Perla estuvo en la institución fue un antes de un después en la institución (Perla fue acusado de corrupción en ANDA). 

Queremos hacer las obras, no solo Las Pavas, si no también el de Zona Norte. ANDA ha estado en el olvido. 

A las 11:41 el diputado Gallegos reanuda la sesión.

11:20: Guillermo Gallegos, presidente en funciones, mandó la plenaria a un receso de 30 minutos para que algunos diputados calmen sus ánimos. 

Guadalupe Vásquez, de GANA: Nos estamos viendo muy mal como diputados. 

Leonardo Bonilla, diputado independiente, propone que finalice la interpelación. 

Bonilla: Con ninguna interpelación se está solucionando el problema. Nadie de ustedes (diputados) tomó de esa agua. Esto se está volviendo un circo. 

La petición tuvo 16 votos a favor, por lo que no hay resolución. 

5-¿Cuál es la causa del problema?, ¿acepta la responsabilidad?

Respuesta: El año pasado aislados las cisternas, eso no tiene nada que ver con lo que sucedió en enero. Tuvimos mayor presencia de algas, entraron y encontramos las trazas en los filtros, es algo que no podemos controlar. Las algas amanecieron en los filtros. 

Esto es de años, la planta tiene 30 años funcionando y no ha tenido el mantenimiento adecuado. Cuando los presidentes anteriores estuvieron creo que informaban a ustedes.

Mauricio Vargas, quien hizo la primera pregunta, repregunta: Salud lo señaló a usted, el ministerio le dio esa responsabilidad a usted. 

Respuesta: La ministra no dijo que fuera culpa mía de todo. Lo que dijo era que parte de la culpa la tenía la legislación, nosotros damos el servicio. 

4-¿Por qué si el agua no es apta para el consumo humano se sigue llevando?

Respuesta: Yo no dije que no es apta, yo dije que no es recomendable. Yo voy a cargar por los problemas que dejó Carlos Perla, Cesar Funes, Marco Fortín, Felipe Rivas, no es así la cosa. 

Dina Argueta: Usted no le está respondiendo al pueblo. ¿Por qué se sigue distribuyendo agua si dice que no se puede consumir?

Respuesta: Yo dije que no era recomendable. Se han tardado 30 años en traer a un expresidente de ANDA a interpelarlo. ANDA es una institución abandonada, saqueada. 

Dina Argueta: Explique el pueblo salvadoreño cuando dice que no se recomienda. 

Respuesta: Es sencillo, quien define la calidad es el ministerio de Salud. 

3-¿En qué parte del proceso se debió detectar las algas?, ¿Por qué se paró tarde el bombero?

Respuesta: Si queremos buscar el culpable, ya sabemos, tenemos que remontarnos al pasado. 

Emergencia en ANDA es todos los días, cuando encontramos las algas las encontramos en los filtros en la mañana, activamos los protocolos. Al método que tenemos, no tenemos una planta del primer mundo, moderna. Con lo que tenemos reaccionamos, paramos y limpiamos. 

El diputado Erick Hernández no se dio por satisfecho. 

Respuesta: Se suspendió las operaciones en la bocatoma a las 4:55 de la mañana, a esa hora iniciaron los trabajos de limpieza, eso el 14 de enero. 

2- ¿Cuál fue la causa o las causas que produjeron que se distribuyera agua contaminada?, ¿Cuál es el estado o calidad del agua que se da a la población?, ¿Nos puede entregar copia de los análisis realizados al agua?, cuestionó Rodolfo Parker. 

Respuesta: El problema no fue por despido del personal, es la planta de Las Pavas la que no trabaja por falta de mantenimiento. La causa que originó todo es la falta de mantenimiento, hay varios factores; es un caso atípico de las algas, se proliferaron antes. 

No se despidió gente, todos lo que se fueron es porque renunciaron. 

El agua no tiene materiales pesados. 

Parker no se dio por satisfecho con las respuestas, dice que la verdadera razón se podría estar ocultado. 

Respuesta: La planta Las Pavas no solo es de agarrar agua, sino también de tratamiento, es ahí que se potabiliza. El olor y sabor que se generó en el agua es por la proliferación de agua y a eso se le suma la falta de mantenimiento. 

Cuando encontramos las trazas de algas, ya se había bombeado el agua. Limpiamos filtros, la bocatoma, todo y paramos. 

En las condiciones en que se encuentra Las Pavas no es recomendable tomar esa agua, porque a la planta le ha faltado mantenimiento. 

1- ¿Qué credenciales tiene el director de la planta Las Pavas que no se dio cuenta de lo que estaba pasando?, cuestionó Martha Batres de ARENA. 

Respuesta: La planta está a punto de colapsar, estamos trabajando en la planta. Felipe Rivas no hizo nada en 14 meses porque no conocía. La gente que está encargada de Las Pavas es gente que prácticamente vive ahí. Marco Fortín se acabó al ANDA

El técnico de Las Pavas es ingeniero, tiene más de 15 años de trabajar en la institución. 

Se ha quitado personal de la institución, pero que no tenía la capacidad. Había gente que llegaba a las 8 y se iba a las 6 pero pasaban bebiendo. 

No tenemos la tecnología para detectar un problema como el de las algas. 

Mario Ponce, presidente, dijo que el funcionario debe responder las repreguntas de acuerdo a las preguntas. 

"Estamos perdiendo el tiempo en este pleno legislativo", dijo Adelmo Rivas de GANA y pidió que se suspendiera la interpelación. 

Los parlamentarios tienen poco más de 30 minutos discutiendo si Benítez puede hablar del tema. 

Son $146 millones de titularización los que han enfrentado a los diputados. 

Los diputados se enfrascaron en una discusión si Benítez debía hablar de los millones de deuda de ANDA. ARENA y FMLN se oponen; GANA y PCN y Martel están de acuerdo.

¿Qué esconden?, cuestionó Francisco Merino.

Los diputados se enfrascaron en una discusión si Benítez debía hablar de los millones de deuda de ANDA. 

Juan José Martel, del CD, dijo que la titularización si tiene que ver con la crisis de ANDA.

Yanci Urbina, siempre del FMLN, dijo que no se debe desviar del tema. “pretenden distraer a la población”.

La exposición de Benítez fue interrumpida por el diputado Javier Valdez del FMLN, quien dijo que hablar de la titularización era “desviarse del tema”.

A petición de Guillermo Gallegos, el presidente de ANDA explica un proyecto de titularización (deuda).

Al día de hoy febrero 2020, no se ha hecho los proyectos, se titularizó pero no se han hecho porque el dinero lo utilizaron en administraciones anteriores para gasto corriente. Tengo el informe de Corte de Cuentas.

Se titularizó sin la autorización de ustedes, de la Asamblea, de los diputados.

Reanudan interpelación al presidente de ANDA, Frederick Benítez

Con algunos minutos de retraso, los diputados de la Asamblea Legislativa reanudaron la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.

El lunes por la tarde, Benítez contestó las 14 preguntas que se le habían hecho llegar, haciendo énfasis en que se heredó una ANDA al borde del colapso, principalmente la planta de Las Pavas, una de las que abastece al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Comentarios