• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Tras visita oficial

Relatora de la ONU pide cesar inmediatamente medidas extraordinarias en cárceles: “Son espantosas”

La representante de Naciones Unidas también remarcó que hay muchos indicios que la llevan a concluir que en el país se tienen ejecuciones extrajudiciales.

Agnes Callamard
Foto de UCA
Relatora de la ONU pide cesar inmediatamente medidas extraordinarias en cárceles: “Son espantosas”

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, presentó esta tarde sus conclusiones sobre la visita oficial que realizó al país y en la que tuvo reuniones con las principales autoridades del país en materia de seguridad.

De los principales puntos que tocó Callamard están las condiciones que tienen los privados de libertad en las cárceles del país, las cuales califica como "espantosas" y que estas no significan que la situación de seguridad va a mejorar en el país.

"Las medidas (extraordinarias) deben de cesar inmediatamente", valoró Callamard, quien señaló que estas acciones han deshumanizado a los detenidos. "El nivel de hacinamiento en las cárceles es algo que jamás había visto”, agregó.

Las declaraciones se dan en tiempo en los que la administración de Salvador Sánchez Cerén han solicitado a la Asamblea Legislativa que estas medidas sean aplicadas de manera temporal al menos un año más.

La relatora de la ONU también señaló que ha detectado un patrón de comportamiento que hace suponer que con frecuencia se dan ejecuciones extrajudiciales. "Hay uso excesivo de fuerza de parte de las autoridades", sostuvo.

Callamard criticó al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, -con quien sostuvo una reunión- debido a que este promueve el exterminio de pandillas en el país, "(sus frases) parecen provocar la violencia o justificar prácticas que no deben incluirse en El Salvador. Miente quien venda a la población que la violencia se resuelve rápido solo con represión".

"La respuesta del gobierno a esta violencia endémica no debe profundizarla aún más, independientemente de cuan complejo sea el contexto o cuan difícil sea la exigencia en recursos públicos", agregó Callamard.

Al mismo tiempo sugirió que "El Salvador debe tomar urgentemente medidas más afectivas para prevenir la privación arbitraria de la vida".

Comentarios