• Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:15

Política - EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Agentes PPI regresan a sus labores con diputados de la Asamblea Legislativa

El regreso de los agentes de seguridad se confirmó, por el diputado del PCN, pasadas las 12 del mediodía del sábado. 
Agentes PPI regresan a sus labores con diputados de la Asamblea Legislativa

El diputado por el PCN y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza, dijo que los agentes División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) ya están regresando a sus labores con los legisladores.

Desde la noche del viernes, los PPI de todos los diputados fueron retirados y llamados a reunión en la que fuera la base del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) sin que los parlamentarios tuvieran explicaciones.

"Me están informado que ya les están entregando las armas de regreso y que ya los están mandado de regreso a sus trabajos. Quiero agradecerle al director de la Policía por la decisión", expresó. 

El regreso de los agentes de seguridad se confirmó, por el diputado del PCN, pasadas las 12 del mediodía del sábado 8 de febrero.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo, antes de que los PPI fueran restablecidos, que si el Ejecutivo no los mandaba de regreso él tenía que darles seguridad por tratarse de diputados de la República, además, de que algunos son firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992.

La situación de los PPI se dio en medio de un conflicto entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo en torno a la aprobación de un préstamo de $109 millones destinados a financiar la tercera fase del plan Control Territorial.

Leonardo Bonilla, el diputado independiente, dijo que no hace uso de todos los agentes asignados pero lamentó la medida, 

“Solo solicité dos PPI de cuatro que me deberían corresponder, y uno de ellos me colabora en lo administrativo no como seguridad... les acaban de llamar y a partir de mañana no cuento con seguridad. No importa, no debo nada, pero lamento el totalitarismo y la censura política”, publicó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, en su cuenta de Twitter.

 

El presidente Bukele criticó a los diputados por no incluir el tema en la agenda y exigió retomar el tema pero no hubo respuesta. Pocos días después, el Consejo de Ministros acordó convocar a la Asamblea para que de sus votos, sin embargo los diputados se negaron.

Organizaciones sociales han hecho un llamado a los dos Órganos de Estado a resolver las diferencias a través del diálogo y no con llamado a la insurrección o la Fuerza Armada. 

Comentarios