• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Política - PDC

Reynaldo Carballo sobre compartir asesor con Nayib: Con la familia Bukele tenemos una amistad de antes de estar en la política

Carballo dijo El Salvador Times que su equipo de trabajo en la Asamblea Legislativa está conformado por tres personas con salario y que también tiene como asesores ad-honorem a rectores de universidades privadas para el tema de educación. 

Reynaldo Carballo
Foto: PDC
Reynaldo Carballo sobre compartir asesor con Nayib: Con la familia Bukele tenemos una amistad de antes de estar en la política

En los corrillos legislativos, corre un fuerte rumor que uno de los hombres de confianza de Nayib Bukele ha pasado a ser parte del equipo del recién llegado diputado del PDC, Reynaldo Carballo. El legislador no se atreve a admitirlo, ni tampoco a negarlo, pero se ampara en la vieja amistad que tiene con el exalcalde y su familia.  

Desde hace unos días, fuentes legislativas han señalado que Ernesto Sanabria, quien ha sido uno de los encargados del área de comunicaciones de Bukele, ha sido visto en la Asamblea y ha sido relacionado directamente como una contratación de Carballo. 

El Salvador Times consultó al parlamentario sobre su nuevo equipo de trabajo y si entre ellos se encontraba Sanabria, y aunque no quiso admitirlo tampoco lo negó. "Yo nunca pensé estar en la política y con la familia Bukele tenemos una amistad de antes de estar en la política”, fue lo único que dijo el legislador pedecista. 

Agregó que conoce al equipo del exalcalde de San Salvador, solo que en este momento están en “canchas diferentes”. No obstante se confirmó que otra comunicadora que estuvo con Bukele en la comuna se ha sumado al equipo de comunicaciones del partido Democracia Cristiana.

“Él está en una cancha de nuevas ideas y yo estoy en la cancha de buenas ideas”, comentó entre risas, al  tiempo que dijo que en la política es importante “pedirle a Dios que nos regale amigos”. Según lo revelado por las fuentes el trabajo de Sanabria sería ad honorem.

Sanabria es un periodista que laboró por mucho tiempo en las radios del Grupo Samix, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca. Luego, se convirtió en brazo derecho de Bukele en el tema de comunicaciones y redes sociales.

Ernesto Sanabria en Asamblea

Tres personas en su equipo de trabajo

Uno de los requisitos, según Carballo, con el tema de los asesores es que sean “más inteligentes que uno”, porque de lo contrario no van a apoyar ni a ayudar a la labor de un diputado. Carballo aseguró que su equipo de trabajo está conformado por tres personas con salario y los demás son ad-honorem.

“Me he rodeado de un doctor, Joao Picardo; me he rodeado también de un Mario Pacheco, que es el mejor curriculista educativamente hablando del país, de un licenciado William Lemus, estos tienen su salario”, confesó.

En cuanto a los asesores ad-honorem, no detalló nombres, pero dijo que en ese rubro están 10 rectores de universidades privadas. “La intención es hacer un gran equipo para que se unan a este proyecto porque tenemos que rodearnos de la gente que está trabajando en la educación”, subrayó.

El también presidente de la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea dijo que la intención es rodearse de exministros e incluso, si es posible, del actual ministro para sacar adelante el tema de la educación en el país.

Reformas al sistema educativo a largo plazo

Al inicio de la legislatura, Carballo presentó una pieza de correspondencia para la creación de políticas públicas a largo plazo para el rubro de educación.

"En la historia de este país, solo hemos tenidos parches de reformas educativas, llega un gobierno y se inventa Vamos a la Escuela, llega otro y dice Plan 2021, entonces no hay un proyecto de ley a largo plazo”, manifestó.

La intención de las serie de reformas presentadas, según el legislador, es la transformación de la educación en el país “porque lo que tenemos hoy por hoy no está funcionando”, pues a su criterio los estudiantes no tienen las competencias necesarias.

“Estamos graduando 90,000 bachilleres en este país y solo están ingresando 30,000 al sistema educativo superior; 10,000 solo a la Universidad de El Salvador y 20,000 al sistema privado, se nos están quedando 60,000 jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a la universidad”, puntualizó.

Uno de los problemas es que la “maquinaria educativa” está consumiendo los recursos pero no da resultados, explica Carballo. “Es lamentable que se vea escuelas con el techo caído, sin energía eléctrica, sin servicios sanitarios, es lamentable”, el diputado cree que un una “reingeniería y una examinación de la grasa del Estado” para que estos casos ya no se repitan.

El legislador cree que es necesario establecer mejores filtros para las personas que quieren ser educadores, "investigarlos con el sacerdote si es posible", pero así como se les exigirá, así debe ser la remuneración, finaliza. 

Comentarios