• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:59

Política - Entrevista

Reynaldo Cardoza: “La gente me conoce y sabe que no soy pícaro, yo no me he andado agarrando lo que no es mío”

El diputado del PCN busca un nuevo periodo en la Asamblea y aunque un caso por enriquecimiento ilícito empañó su función en esta legislatura, Cardoza se siente seguro que logrará la reelección.

reynaldo cardoza
Reynaldo Cardoza: “La gente me conoce y sabe que no soy pícaro, yo no me he andado agarrando lo que no es mío”

El calvario de Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, inició a los pocos meses de empezar la legislatura en el año 2015, cuando lo enviaron a juicio por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. De hecho, fue el primer funcionario que fue señalado en ese momento por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía lo acusó por no haber podido justificar $1.5 millones de sus bienes y los de su esposa. Sin embargo, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador lo exoneró de responsabilidad, pero a su esposa no, por lo que ordenó que ella devolviera $78,000 al Estado. Por esa razón, iniciaron un proceso de extinción de dominio para 12 de sus propiedades y cuentas bajo el nombre de ambos.

Aunque el proceso dejó a Cardoza cansado y expuesto ante la población, se siente confiado que logrará una reelección en las próximas en los comicios del 4 de marzo, porque la gente de Chalatenango lo conoce y sabe que no se ha apropiado de nada indebido.

En esta entrevista con El Salvador Times el diputado confiesa sentirse cómodo con el gane, además evita dar promesas a la población votante, pues asegura “prefiere dar sorpresas” al dar solo lo que tiene. De igual forma, destaca lo logrado en la Asamblea en tema de austeridad, mientras fue miembro de la junta directiva.  

Usted como candidato a una diputación por Chalatenango, ¿cuál es el trabajo territorial que están haciendo?

Efectivamente estamos trabajando con todos los candidatos a alcaldes, hemos presentado 25 planillas en el departamento y el partido nos está apoyando fuertemente para poder sacar varios alcaldes en ese departamento.

¿Qué es lo que usted les ha propuesto?

No le puedo hacer promesas a la población. Yo me he caracterizado siempre que en el departamento nunca se le ha hecho promesas a la gente. Sin embargo, les hemos dado sorpresas: hemos llevado láminas, hemos llevado abono, hemos llevado cemento, hemos llevado cuartones, desgranamos maíz, desgranamos maicillo, fumigamos contra el zancudo, tratamos de apoyar a las diferentes escuelas, unidades de salud, en lo que conseguimos donativos. Todo eso es lo que le prometemos a la gente: trabajo únicamente; pero nunca vamos a prometer algo que nosotros no podamos cumplir. Mentira no se le puede dar ya la población que ya está cansada de eso de los políticos y por eso es que hemos sido tan objetados en las encuestas.

¿Cree usted que el proceso que llevó por enriquecimiento ilícito en su contra puede afectarle en las próximas elecciones?

No, mire, yo no creo que eso me afecte porque la gente de mi departamento me conoce. La gente sabe quién es Reynaldo Carroza de Chalatenango. La gente no me ha conocido porque yo haya andado agarrando lo que no es mío. Desde que comenzó el proceso dije que yo no he hecho nada ilícito y no debo nada. Ya voy para tres años en esto que ha sido un martirio, una cruz que yo he cargado. El departamento de Chalatenango me conoce y sabe quién soy, sabe que no soy una persona pícara, o una persona maleante que anda ahí queriéndose bajar a la gente o queriendo agarrar lo que no es mío.

¿Y qué cree que es lo que pasado?

Cómo es posible que juzgan una propiedad que mi madre la compró en 1962 y yo nací en 1975. La gente sabe cuál es la procedencia, mi mamá trabajó todo el tiempo. Yo soy hijo único de mamá y papá, entonces la gente sabe que lo que quisieron hacerme a mí es pura picardía y me quisieron utilizar a mí como ejemplo para combatir la corrupción. Y yo no puedo ser ejemplo de eso, si yo nunca he agarrado algo que no es mío. Yo lo he dicho una y otra vez: “el que mal anda, mal acaba” y si usted anda en malos pasos al ratito se puede chollar y se puede caer, pero el que nada debe nada teme. Así que Dios y el pueblo chalateco me van a juzgar el día de las elecciones que ya va a llegar y ya vamos a contar después.

¿Qué de diferente hará el diputado Cardoza en la próxima legislatura si llega a ser electo?,  porque la gente está pidiendo cambios en la Asamblea, algo que la gente pueda percibir, usted mismo menciona las malas calificaciones en las encuestas…

Por eso le digo, nosotros no podemos ofrecer lo que no tenemos. Primero, de que voy a ser electo no tengo ninguna duda por el trabajo que he hecho. Ahora, ¿qué puedo ofrecer yo de esta Asamblea Legislativa? Lo que se puede ofrecer es trabajo, es buscar el apoyo para mi departamento, tratar de hacer esfuerzos para crear leyes que beneficien a los jóvenes, el tema de Ciudad Mujer llevarlo a Chalatenango, el tema de la dependencia de la Universidad de El Salvador llevarlo a Chalatenango, pero no podemos ofrecer lo que no tenemos. Por eso es que los políticos han salido tan mal calificados, pero es porque ofrecemos hasta lo que no tenemos.

Otra de las críticas que se hace de la Asamblea es que hace muy poco por la austeridad. En esta legislatura usted fue directivo, pero al ser electo ¿qué hará usted para impulsar la austeridad?

Nosotros hemos impulsado varias cosas en esta directiva. Aquí hemos dejado los almuerzos, aquí hemos dejado de comprar vehículos, aquí se ha hecho bastante ya por la austeridad del presupuesto. El año pasado sobró casi dos millones de dólares del presupuesto y yo siendo directivo de esta Asamblea Legislativa. Hemos bajado el tema de los boletos aéreos, hemos bajado ya bastante de lo que había antes. Si aquí era un palacio para los que estaban antes. Nosotros, poco a poco, hemos bajado y no podemos dejar de comer, dejar de comprar papel para poder trabajar. Aquí se ha hecho bastante.

¿Cree usted que no se puede hacer más?

Es que el único problema sabe qué es: Yo recomiendo a los medios de comunicación que auditen también otras instituciones que no sea solo la Asamblea porque nosotros hemos dado muestras. Aquí se ha dejado de comprar carros, los que están son 2010 y ya estamos en 2018. Se ha dejado de comprar combustible, se ha dejado de comprar varias cosas y se han tratado de disminuir. Se ha quitado el seguro médico que nosotros lo hemos quitado, la junta directiva, solo ahí hemos ahorrado seis millones de dólares. Entonces qué más podemos dar, qué más podemos hacer. Poco a poco se va dando y vamos viendo de dónde podemos recortar pero hemos hecho bastante en esta junta directiva.

Yo creo que todos los medios de comunicación también deben poner el dedo en la llaga en bastantes instituciones que hay en el país, aquí está la Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, están todos los ministerios y hay que pedir también la austeridad.

¿Qué es lo que pasa a su criterio, por qué la población tiene tan mala imagen de la Asamblea y los diputados?

Habemos muchos diputados que le ofrecemos atol con el dedo a toda la población. Eso de ofrecer el cielo y la tierra sin tenerlo. Eso es un error, solo porque yo quiero persuadir su voto. Yo soy bien claro, yo no le ofrezco nada a mi departamento. Yo soy un hombre que no ofrece, pero que si agujas conseguimos agujas vamos a dar, pero me gusta mejor dar sorpresas que hacer promesas. Las promesas se las lleva el viento, por eso estamos tan choteados porque habemos muchos políticos que mentimos a la población, que le da mentiras a la población. Yo creo que no podemos seguir así. Además, tenemos que impulsar leyes, pero también hay que hacer la gestión y ver cómo le podemos ayudar a la gente.

Comentarios