• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Política - Entrevista

Rina Araujo sobre despidos en la Asamblea: “Le dan potestad al presidente para hacer y deshacer y se vuelve una persona anarquista”

La diputada por La Libertad dijo que el FMLN no apoyó el despido de trabajadores de la Asamblea porque considera que hay otras formas de hacerlo. Agregó que la bancada efemelenista no utiliza ninguno de los vehículos institucionales asignados.

Rina Araujo
Foto: GPFMLN
Rina Araujo sobre despidos en la Asamblea: “Le dan potestad al presidente para hacer y deshacer y se vuelve una persona anarquista”

Rina Araujo, doctora de profesión, cambió su trabajo dentro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por una curul en la Asamblea Legislativa, antes de aspirar a una diputación era jefa del departamento de Medicina de Trabajo del ISSS y también fue concejal de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad. 

En su primer período como legisladora es parte de la comisión de Salud y la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, lugares desde donde busca "aportarle al país". En esta ocasión, habló con El Salvador Times sobre la denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea que advertían de "despidos masivos" y contratación de más de 300 personas afines a los partidos. 

Araujo dijo que el partido ARENA "habla de austeridad y hacen otra cosa, lo más triste es que hay gente que aún les cree". También que hay maneras de reducir gastos dentro del órgano legislativo pero no "a costa" de los trabajadores.  

El jueves pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea denunció despidos masivos y contratación de más de 300 personas, ¿qué opina el FMLN?

Para nosotros como grupo parlamentario ha sido una realidad el estar viviendo una condición en la que se han violentado los derechos de los trabajadores, a habido una actitud, diría yo, irresponsable. Nosotros como grupo parlamentario nos hemos abstenido de votar porque consideramos que no se siguió el debido proceso, es más, hay una lista de gente que se van a quitar por decisión de la presidencia de la Asamblea Legislativa, que son los que están en las departamentales de la Asamblea. Son despidos que, a mi juicio y el de todos los compañeros, son arbitrarios porque no hay una base por la que se va a despedir a la gente. Ni siquiera se les siguió un proceso, no se sabe cuáles van a ser especificaciones para despedir a la gente. ¿Cuáles son esos criterios que van a utilizar? Estamos en total desacuerdo en que se despida a todo un grupo de gente que tiene familia detrás de ellos y podemos reducir en otras cosas, pero no despidiendo a la gente. Con eso se está desprotegiendo a la familia salvadoreña. 

Los sindicalistas responsabilizan a ARENA, ellos se desmarcan de la situación... 

El FMLN se ha abstenido, ha sentado postura y decidimos no apoyar los despidos de nadie en la Asamblea cuando se maneje por reducción de costos, porque puede ir por otro sentido pero no como se está manejando ahorita porque estás jugando con las necesidades de las familias salvadoreñas. No hay lineamientos claros para despedir a la gente. ni tampoco criterios ¿Viejo, joven entré hace dos años, entré hace cinco años? Esos no son criterios para despedir a un trabajador, ese es el punto. Le dan la potestad al presidente de la Asamblea para hacer y deshacer y se vuelve una persona anarquista. Queremos que se respeten los derechos laborales.

Otro punto que denunció el sindicalista es que se contrataban a trabajadores de la "Linea de derecha" ¿cree que es cierto?

Ese es el punto, están diciendo que van a quitar gente pero vemos que han metido a gente, no tiene lógica. Por eso es que justamente los trabajadores están refiriéndose a los partidos de derecha, porque ellos tienen la correlación. Como FMLN no incluimos a nadie en las planillas, las personas que están son las mismas que estaban. Algunos vinieron, pero cubrieron plazas de gente que se fue, no se aumentó. No se quitó gente institucional, los que se fueron son de la fracción, pero se ha despedido a gente institucional. 

El sindicato dijo que había un doble discurso de parte de ARENA, ¿considera que es así?

El pueblo salvadoreño creo que lo tiene claro. Normalmente ARENA habla de austeridad, dicen algo pero hacen otra cosa totalmente diferente a lo que han dicho, lo más triste es que mucha de la gente todavía cree en ese proceso. 

¿Hay otras formas de reducir gastos sin afectar a los trabajadores?

Ellos han dicho que se han tomado una serie de medidas, habría que valorarse, pero, cuando se ha aumentado el fondo circulante para la presidencia a $11,000 la primera pregunta que debemos hacernos es ¿para qué? Esos gastos son los que deberíamos de reducir porque no se puede hablar de austeridad y hacer otra cosa. No se puede reducir gastos sacrificando la comida de los salvadoreños. 

En el caso de las camionetas y demás vehículos asignados, ¿se puede reducir gastos en ese sentido? ¿El FMLN los está usando? 

Ese es un hecho, en el caso de los vehículos institucionales nosotros, incluso renunciamos al bono, hemos puesto todo nuestro esfuerzo como fracción para limitarnos en todo el recurso económico. Todos esos gastos superfluos no se necesitan. Yo ando en mi carro, todos los demás compañeros de fracción andamos en nuestros vehículos, creo que eso no se debe discutir, sino que es algo que debería ser un hecho.

Comentarios