• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Polémica

Roberto d’Aubuisson asegura que cumple con la ley y denuncia “acoso” de parte del Ministerio de Trabajo

El alcalde explicó que se trata de la cuota sindical, pero que en este caso no saben a quién entregarle los fondos porque hay dos directivas en un mismo sindicato, una de ellas es apoyada por el ministro de Trabajo. Por eso esperarán la decisión de un juzgado.
Robertillo 2
El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.
Roberto d’Aubuisson asegura que cumple con la ley y denuncia “acoso” de parte del Ministerio de Trabajo

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, aseguró que la municipalidad cumple al 100 % con la ley, esto después del aviso que interpuso el ministro de Trabajo ante la Fiscalía por el no pago de cuotas laborales. El edil denunció “acoso” por parte de la cartera de Estado.

Representantes del sindicato se hicieron presentes al Ministerio Público porque señalan a d’Aubuisson de retenerles cuotas laborales desde 2017. Los trabajadores pidieron la captura del alcalde.

El edil explicó que se ha retenido, por parte de la municipalidad, las cuotas sindicales y no el pago del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o AFP, debido a que no saben a quién entregarle el dinero porque hay dos directivas del mismo sindicato que están peleando por el control, por eso esperan a autoridades judiciales les indiquen cuál es la directiva oficialmente registrada.

“Debe de descontárseles, por voluntad del empleado, la cuota sindical para que se traslade al sindicato. Lo que pasa es que hay dos directivas por el mismo sindicato que están en pugna, por lo que queremos que un ente competente determine a quién se le va a entregar. No es que uno se lo quede (el dinero), sino que ahí está, esperando que las autoridades determinen quién es la directiva correcta”, explicó d’Aubuisson.

También dijo que los problemas entre las directivas vienen desde hace años, porque las autoridades anteriores del Ministerio de Trabajo reconocieron como oficiales a una “directiva de facto”.

“El ministro (Rolando Castro) está apoyando a una directiva que impuso la administración del FLMN, que reconocieron a una directiva de facto, quitándole a la Junta Directiva que había sido electa con las credenciales por personas que ya no son ni siquiera empleados de la alcaldía y los mismos estatutos del sindicato dicen que solo personas de la alcaldía pueden formar parte de ese sindicato y de su junta directiva”, dijo.

Agregó que recibieron una carta por parte de la directiva que dice se eligió como manda la ley, pidiendo que no se les entregara el dinero de las cuotas sindicales a la otra directiva.

“Imagínate que el tesorero le diera el dinero a la directiva que resulte no ser la correcta; entonces se podían ellos (meter) en un problema. Eso se le ha explicado a la Fiscalía, pero el señor Rolando Castro sigue insistiendo para apoyar a una directiva politizada a favor del FMLN y eso me extraña porque el FMLN es enemigo jurado del Presidente Bukele”, agregó.

Ante todo ese problema, la gerencia legal de la alcaldía tecleña recomendó no hacer los pagos a los sindicatos hasta que el problema se resuelva en los juzgados.

“No podemos tirarnos el chivazo de dárselo a cualquier directiva, porque ¿y si resulta que es la ilegal?, es un problema incómodo y lo peor es que el ministro no ha recibido a la directiva original”, añadió.

Es parte del “acoso” que se ha propuesto el ministro, dice d’Aubuisson

Esta problemática, dijo el alcalde, es parte de los planes de “acoso” que está llevando a cabo Rolando Castro al frente del Ministerio y que es una forma de desacreditar la gestión que ha hecho desde 2015.

“Yo considero que así como él (Rolando Castro) se ha propuesto estar acosando a otras empresas, dejando sin trabajo a trabajadores salvadoreños, él está queriendo de esa manera azuzar aquí en Santa Tecla, pero aquí no nos han encontrado nada”, dijo.

Dijo también que todas las semanas el ministerio ha enviado inspectores a la municipalidad, pero que no le han encontrado nada porque todo en la comuna está en regla con las leyes. 

Comentarios