• Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:40

Política - DIPUTADO POR EL PDC

Rodolfo Parker: “En honor a la verdad, no tengo un solo asesor, ni uno solo”

Hasta enero de 2019, en la lista de empleados de la Asamblea figuraban 81 personas contratadas por el PDC para distintos cargos que incluían ordenanzas.
Rodolfo Parker: “En honor a la verdad, no tengo un solo asesor, ni uno solo”

El secretario de la Asamblea Legislativa y diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que ni él ni los diputados de su partido tienen asesores contratados, aclaró que lo que el partido tiene son “agentes sociales” que sirven de “ojos” para los legisladores en el terreno.

Hasta el primero de enero de 2019, en la lista de empleados de la Asamblea, figuraban 81 personas contratadas por el PDC para distintos cargos que van desde ordenanzas hasta asistentes. Dentro de esos 81 habían 12 personas con el cargo de “asesores”. Sin embargo Parker reiteró que no tienen asesores.

“En honor a la verdad no tengo un solo asesor, no podría pagar un solo asesor para mí, no tengo la capacidad de pagarlos. No tengo un solo asesor, no, ni uno. La planilla del partido demócrata cristiano en la Asamblea responde a la cuota que legalmente la Asamblea asigna a cada uno de los partidos. El grupo parlamentario del PDC lo que ha hecho es multiplicar los panes”, explicó.

Agregó que su partido lo que hizo fue habilitar la planilla para que personas tengan empleo, pero deben actuar como “agentes sociales”. El Salvador Times reveló que solo en la nueva legislatura, dicho partido había contratado a 58 personas nuevas con salarios oscilaban entre $300 y $3,000.

“Lo que tiene (el PDC) es una planilla en donde varias personas pueden acceder a un empleado actuando como agentes sociales, así les llamamos nosotros. Cuando lo comparas con los otros grupos parlamentarios, el PDC no tiene ni un peso más en relación a los otros partidos políticos. No creo ser de los diputados que más necesitan asesores”, manifestó.

El diputado recordó que en la Asamblea “hasta la persona que te ayuda con el café” proviene de una recomendación partidaria, en el mismo sentido por lo dicho en una ocasión por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, donde reconoció que todos los que trabajan ahí llegan por “padrinos políticos”.

“Desde la persona que te ayuda con el café, la que te ayuda a recibir documentación, la que va a un sitio específico para constatar una realidad de la cual se ha recibido un reporte porque ¿en base a qué se va a hacer un recomendable para que se arregle un problema del agua en tal comunidad?”, explicó el diputado respecto a las funciones de algunos colaboradores.

Tienen "ojos" por todas partes para que los apoyen

Parker dijo que así como él otros dos diputados del PDC, Jorge Mazariego y Reinaldo Carballo, que deben ejercer sus funciones en la Asamblea, necesitan el apoyo de otras personas que les sirven como “ojos”.

“Si tú estás ejerciendo tus labores de funcionario o de diputado no puedes, sino teniendo estos ojos en las distintas comunidades, reaccionar ante las situaciones para apoyar a las comunidades. Asesores como los que tienen otros partidos de $4,000 eso no existe en el partido demócrata cristiano”, agregó.

En la lista del PDC no había una persona que gane $4,000, pero el mejor sueldo lo recibía un “asesor” que fue de $3,000. Lo completan otros dos asesores con salarios de $2,200 y $2,000 según datos obtenidos hasta enero de 2019.

Ante los cuestionamientos que ha recibido el diputado por la cantidad de personas que una fracción legislativa de tres personas tiene, dijo: “Si fuera cierto (que existen asesores) andan allá asesorando el aeropuerto de gran calado o el tren bala del pacífico o los puentes de 45 días”, en relación a las promesas del Presidente, Nayib Bukele, de construir un aeropuerto en La Unión, el Tren del Pacífico y el puente en el río Torola.

Entre la lista de trabajadores de la fracción, en enero de 2019, se detectó que el partido hace lo mismo que el resto de partidos, es decir, coloca como empleados a personas que corrieron por un cargo de elección popular (alcaldes o diputados), pero que no alcanzaron los votos para ganar.

Comentarios