• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Política - En TV

Rogelio Rivas dice que de Asocambio “sacaban” sobresueldos para directiva encabezada por Ramírez Landaverde

Rivas indicó que están a la espera de una auditoría para determinar el estado completo de las cuentas del ministerio y de una consultoría que se va a realizar para ver qué va a pasar con las 300 personas que fueron contratadas por la ONG.
Rogelio Rivas en el 21
Ministro de Seguridad Rogelio Rivas.
Rogelio Rivas dice que de Asocambio “sacaban” sobresueldos para directiva encabezada por Ramírez Landaverde

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas dijo que desde la ONG Asociación Yo Cambio (Asocambio) salía dinero para sobresueldos de los miembros de la Junta Directiva encabezada por el extitular de esa cartera de Estado, Mauricio Ramírez Landaverde.

Los funcionarios de Seguridad del actual gobierno denunciaron a Asocambio por ser una oenegé que manejaba fondos públicos, con la que aseguraron, también se utilizó para comprar vehículos sin pasar por el proceso de ley. Además llevaron el aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de las investigaciones.

“Asocambio era una oenegé que se nutría de fondos públicos, se nutría de los fondos que se utilizaban en las tiendas de centros penales… lo que permitía tener la discrecionalidad de a qué proveedores podían comprar en las tiendas, no se iba por procedimiento de la Ley LACAP; de ahí también, incluso, se estaban sacando sobresueldos para ciertas figuras de la Junta Directiva”, dijo Rivas.

No detalló el monto de los sobresueldos, pero recordó que la Junta Directiva estaba encabezada por Ramírez Landaverde, el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, los viceministros y otros empleados de confianza de esa administración.

“Incluso se utilizó para la contratación discrecional de empleados, tiene Asocambio contratados 300 empleados que son de la oenegé y no de Centros Penales. Habría que ver cómo está haciendo Asocambio para pagarles el tema de los salarios… no seguían el procedimiento normal de que las plazas fueran a concurso. Crearon la asociación para obviar todos estos procedimientos de ley”, indicó.

Rivas expresó que están a la espera de una auditoría para determinar el estado completo de las cuentas del ministerio y de una consultoría legal que se va a realizar para ver qué va a pasar con las 300 personas que fueron contratadas.

En una ocasión al ser cuestionado por la creación de la ONG, Ramírez Landaverde dijo que los titulares de la Junta Directiva eran ellos por su calidad de titulares de Seguridad y que los nuevos ministros eran los que formarían parte, algo que según Rogelio Rivas no lo hicieron.

“Nadie de esta administración forma parte de Asocambio… Querían ver cómo a la nueva administración la sorprendían y la trataban de hacer parte de la Junta, hacernos parte de algo ilícito y de alguna forma ellos tenían algún respaldo”, aseguró.

Comentarios