• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Régimen de excepción limitado

Estos son los derechos constitucionales suspendidos en El Salvador durante 30 días

La medida fue aprobada por los diputados ante la solicitud del Presidente Bukele.

Aprobado el Régimen de Excepción
Foto tomada de la Asamblea Legislativa
Estos son los derechos constitucionales suspendidos en El Salvador durante 30 días

Con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la madrugada de este domingo 27 suspender durante 30 días los siguientes derechos garantizados en la Constitución de El Salvador:

Artículo 7: Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

No podrá limitarse ni impedirse a una persona el ejercicio de cualquier actividad lícita, por el hecho de no pertenecer a una asociación.

Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácter político, religioso o gremial.

También se aprobó la suspensión del derecho constitucional plasmado en el segundo inciso del artículo 12 de la Carta Magna:

“La persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza al detenido la asistencia de defensor en las diligencias de los órganos auxiliares de la administración de justicia y en los procesos judiciales, en los términos que la ley establezca”

En el decreto aprobado la madrugada del domingo se incluyó la suspensión de la garantía que indica el segundo inciso del artículo 13 de la Constitución:

“La detención administrativa no excederá de setenta y dos horas, dentro de las cuales deberá consignarse al detenido a la orden del juez competente, con las diligencias que hubiera practicado”.

En el caso del artículo 24 de la Constitución, los diputados lo suspendieron completo:

Art. 24: La correspondencia de toda clase es inviolable, interceptada no hará fe ni podrá figurar en ninguna actuación, salvo en los casos de concurso y quiebra.

Se prohíbe la interferencia y la intervención de las telecomunicaciones, de manera excepcional podrá autorizarse judicialmente, de forma escrita y motivada, la intervención temporal de cualquier tipo de telecomunicaciones, preservándose en todo caso el secreto de lo privado que no guarde relación con el proceso. La información proveniente de una intervención ilegal carecerá de valor.

La violación comprobada a lo dispuesto en este artículo, por parte de cualquier funcionario, será causa justa para la destitución inmediata de su cargo y dará lugar a indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Una ley especial determinará los delitos en cuya investigación podrá concederse esta autorización. Asimismo señalará los controles, los informes periódicos a la Asamblea Legislativa, y las responsabilidades y sanciones administrativas, civiles y penales en que incurrirán los funcionarios que apliquen ilegalmente esta medida excepcional. La aprobación y reforma de esta ley especial requerirá el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de los diputados electos.

Todo lo anterior significa que las autoridades podrán hacer, durante 30 días, todo lo que estos artículos prohíben y no están obligadas a proporcionar lo que estos artículos garantizan a los salvadoreños.

A solicitud del Presidente

La medida fue aprobada por los parlamentarios durante la sesión plenaria ante la petición del Presidente Bukele debido a la escalada de asesinatos en el país, que según algunos reportes alcanzó 62 víctimas este sábado 26 de marzo de 2022.

El domingo, el presidente Bukele dijo en su cuenta Twitter que sancionó y se hizo la publicación en el Diario Oficial del régimen de excepción.

 

Comentarios