• Diario Digital | lunes, 09 de septiembre de 2024
  • Actualizado 08:04

Política - De años 2014 y 2015

Sala condiciona inscripción de candidatos de partidos que no hayan entregado lista completa de sus donantes

Le sentencia les da a los partidos el 1 de noviembre como un ultimátum para que proporcionen el origen y destino de los fondos con que financiaron sus campañas electorales de los años 2014 y 2015.

Sala condiciona inscripción de candidatos de partidos que no hayan entregado lista completa de sus donantes

La Sala de lo Constitucional condicionó la inscripción de candidatos y la entrega del financiamiento público para las elecciones 2018 a partidos que no hayan dado a conocer el listado completo de sus donantes para los años 2014 y 2015. 

"El Tribunal Supremo Electoral deberá exigir que rindan cuentas de su financiamiento, ya que si no lo hacen, esa institución deberá valorar y decidir la inscripción, para las elecciones del año 2018, de los candidatos de los partidos que no rindan cuentas de su financiamiento", explicaron los magistrados a través de un comunicado. 

La Sala asegura que esta medida responde a que la Asamblea Legislativa no ha dado cumplimiento a una sentencia en la que les exigió reformar la Ley de Partidos Políticos para que la información financiera de los institutos políticos sea de carácter público.

Esto comprendía dar a conocer los fondos que usan los partidos y los candidatos para su funcionamiento ordinario, así como para las campañas electorales y la identidad de sus donantes. 

Los magistrados aseguran que a su criterio ni los partidos ni la Asamblea han dado pleno cumplimiento para facilitar el acceso a información pública sobre sus fuentes de financiamiento, identidad de los donantes y destino de los fondos.

Asimismo, le da un plazo hasta el 1 de noviembre a la Asamblea para legislar al respecto y a los partidos les impone la misma fecha de ultimátum para que proporcionen el origen y destino de los fondos con que financiaron sus campañas electorales de los años 2014 y 2015, es decir las presidenciales donde resultó electo Salvador Sánchez Cerén y las legisaltivas y municipales del año siguiente. 

La Sala advierte que de no cumplirse este plazo se mantendrá vigente la a suspensión del financiamiento público que reciben los partidos a través del mecanismo de la deuda política, lo que incluye la suspensión del anticipo de la misma mientras no cumplan la sentencia. 

También, dice que el TSE deberá exigir a los partidos políticos que rindan cuentas de su financiamiento. Si tales institutos políticos persisten en su negativa, el TSE deberá valorar y decidir la inscripción o no para las próximas elecciones de 2018. 

El FMLN ha argumentado en reiteradas ocasiones que dar a conocer a los donantes y los montos es información sensible y por eso se debía mantener confidencial. Bajo ese argumento nunca han presentado la información completa. 

Sin embargo, la Sala ordena a la Sala de lo Contencioso Administrativo que revoque la medida cautelar que consideraba secreto fiscal la información de los donantes de partidos y con esto la información se vuelva pública. Obligando a los partidos a informar. 

Comentarios