• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 16:27

Política - CSJ

Sala de lo Constitucional da 4 meses más a los diputados para trabajar Ley de Reconciliación

El plazo que originalmente vencía el sábado 13 de julio fue ampliado hasta el próximo 13 de noviembre de este año. 

Sala de lo Constitucional da 4 meses más a los diputados para trabajar Ley de Reconciliación

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que una un plazo de cuatro meses más a los diputados de la Asamblea Legislativa para que trabaje y apruebe una nueva Ley de Reconciliación. También les advirtió que el proceso actual no ha generado niveles mínimos de confianza.

Los diputados pidieron más tiempo para la discusión luego de los múltiples señalamientos de las víctimas del conflicto armado y del presidente de la República, Nayib Bukele, de que estaba apoyando una nueva Ley de Amnistía, luego de que la Sala declarara inconstitucional la anterior por medio de resolución.

El plazo que originalmente vencía el sábado 13 de julio fue ampliado hasta el próximo 13 de noviembre de este año, también se les recuerda a los parlamentarios que deben tomar en cuenta la opinión de las víctimas del conflicto armado y otros sectores de la sociedad.

“La Sala concedió un plazo de cuatro meses para que la Asamblea apruebe una Ley de Reconciliación nacional y de asistencia a víctimas, que cumpla con lo establecido en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida el 13 de julio de 2016”, indicó el ente de justicia constitucional.

La Sala insta a la Asamblea a propiciar un proceso mayor de diálogo con todas las partes involucradas en la guerra civil, tal como la Sala le mandó en la resolución de julio de 2018. Agregó que debe repetir la forma de trabajo actual.

“El actual proceso legislativo realizado para la promulgación de la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional no ha sido capaz de generar niveles de confianza mínimos”, indicó la Sala en la resolución.

Los magistrados agregaron que aprobar una ley sin los consensos necesarios además de violar la sentencia previa emitida que manda a dar asistencia a las víctimas, se estaría debilitando el estado de derecho.

Los cinco magistrados de la Sala, José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina Marenco de Torrento firmaron la resolución emitida por el máximo ente constitucional del país.

Comentarios