• Diario Digital | Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • Actualizado 16:55

Política - EN AGENDA

Probidad dará prioridad a casos por prescribir como el de René Figueroa y Sigfrido Reyes

El magistrado Aldo Cáder explicó que aproximadamente unos 70 casos son los pendientes de analizar por parte de la Corte Plena y que tendrían relación sobre alguna supuesta irregularidad: bajo el tema de enriquecimiento ilícito.

Probidad dará prioridad a casos por prescribir como el de René Figueroa y Sigfrido Reyes

Debido a que las declaraciones juradas que los exfuncionarios presentan ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen 10 años de vigencia, la Sala de lo Constitucional estaría dando celeridad a los procesos que estarían por prescribir (caducar).

De acuerdo al magistrado de la Sala Aldo Cáder Camilot, la institución contemplaría los casos del diputado de GANA Guillermo Gallegos, el exministro de Seguridad René Figueroa, el exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes y el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, este último sería en calidad de su papel como exalcalde de Santa Tecla, La Libertad.

“La Corte Plena tiene conocimiento de casos como el de René Figueroa, también el del diputado Guillermo Gallegos, el exdiputado Sigfrido Reyes, el del vicepresidente Oscar Ortiz, mismos que ya están agendados”, dijo Cáder Camilot. “Son los casos que tengo certeza que ya están en proceso”, agregó.

El funcionario explicó que aproximadamente unos 70 casos son los pendientes de analizar por parte de la Corte Plena y que tendrían relación sobre alguna supuesta irregularidad: el tema de algún enriquecimiento ilícito.

“La directriz que hemos tomado es que los casos que estén por prescribir sean tomados con mayor celeridad para evitar precisamente eso (el vencimiento)”, dijo.

El 31 de enero, 11 de los 15 magistrados votaron a favor de que la Sección de Probidad solo pueda investigar enriquecimiento ilícito cuando el funcionario tenga menos de 10 años de haber dejado el cargo público, de lo contrario ya no serían procesados debido al vencimiento del plazo contemplado.

Por ejemplo, el 31 de mayo próximo los casos de los exfuncionarios que laboraron en el último gobierno del partido de derecha, ARENA, se vencerán.

La CSJ informó en su rendición de cuentas que poseía un total de 24 expedientes activos, entre los que figuran expresidentes de la República -como Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores- y exministros.

Comentarios