• Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 17:58

Política - HA SIDO SEÑALADO DE SER DE ARENA

Sala de lo Constitucional rechaza segunda demanda contra elección de fiscal general, Raúl Melara

Esta es la segunda demanda que la Sala de lo Constitucional rechaza contra la elección que hizo la Asamblea Legislativa el diciembre pasado. La primera que se rechazó fue la que organizaciones sociales como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) había interpuesto. 

Foto de archivo de la juramentación del Fiscal General por parte de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.
Foto de archivo de la juramentación del Fiscal General por parte de Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.
Sala de lo Constitucional rechaza segunda demanda contra elección de fiscal general, Raúl Melara

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda contra la elección del Fiscal General, Raúl Melara, que fue presentada por los excandidatos del partido VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, según informó Rivera Ocampo en su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda demanda que la Sala de lo Constitucional rechaza contra la elección que hizo la Asamblea Legislativa el diciembre pasado. La primera que se rechazó fue la que organizaciones sociales como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) había interpuesto. En ambos escritos, se señala a la Asamblea por la forma de su elección y a Raúl Melara se le vincula con un partido político, específicamente ARENA.

“Declárese improcedente la demanda presentada… por supuesta vulneración a los artículos 172 inciso 3 y 192 inciso 3, en relación al artículo 177, todos de la Constitución. Las razones son que los actores han interpretado erróneamente el artículo 172 de la Constitución y han citado de manera equivocada la disposición constitucional de la que deriva el principio de independencia de la Fiscalía General de la República”, se lee en el razonamiento de la Sala.

La reacción de Ocampo fue inmediata y en contra del fallo, ya que apuntó que además del retraso de la respuesta de la Sala, la actual Fiscalía no garantiza una independencia para castigar a los corruptos.

“Y viendo lo que está pasando creo que es impostergable la instalación de una CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador) ya que esta FGR no garantiza una independencia para llevar al banquillo a los corruptos”, escribió el abogado en su cuenta de redes sociales.

 

Las críticas que las organizaciones sociales hicieron en su momento fueron, primero, para la Asamblea por no discutir de manera pública el por qué se eligió a Melara por sobre los demás candidatos y el segundo es una vinculación entre Raúl Melara y el partido ARENA, por unas fotografías que circularon donde se le veía con el excandidato presidencial, Carlos Calleja en un evento del partido.

Demanda contra Fiscal 1

Demanda contra Fiscal 2

Demana contra Fiscal 3

Demana contra Fiscal 4

Demana contra fiscal 5jpg

Demana contra Fiscal 6

Comentarios