• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Aún no se estudia

Sala de lo Constitucional recibió demanda por reserva decretada a casos de probidad

De manera extraoficial se conoce que en las próximas semanas se puede tener resolución sobre declaraciones patrimoniales de funcionarios como Nayib Bukele, Óscar Ortiz, Ana Vilma de Escobar y Guillermo Gallegos.

CSJ
Sala de lo Constitucional recibió demanda por reserva decretada a casos de probidad

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido una demanda contra la reserva decretada a los casos de probidad y que impide dar a conocer información sobre irregularidades patrimoniales detectadas a funcionarios y exfuncionarios.

“Se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad para que se analice si esa resolución se ajusta a los parámetros del derecho constitucional de acceso a la información pública. La demanda no ha sido analizada y ese es el estado de las cosas”, señaló Blanco.

El magistrado, quien dijo que estaba contra la reserva decretada a los casos, explicó que debido a esto “no se ha proporcionado información sobre los avances que se tienen… pero eso no significa que se tengan en el olvido los casos de probidad”.

Blanco se mostró en defensa del derecho que tiene la población “para conocer información pública para promover denuncias o avisos de personas que han cometido hechos punibles o se han enriquecido de manera ilícita”.

Asimismo señaló que se han recibido peticiones expresas de la población para que se estudien casos de funcionarios y exfuncionarios a los que se les ha detectado irregularidades en cuanto a su estilo de vida antes y después de estar en un cargo público.

De manera extraoficial, se conoce que en los próximos días se estará conociendo en corte plena los casos de seis funcionarios y exfuncionarios que presentaron irregularidades en su declaración de probidad.

Según lo señalado por Blanco entre los señalados que van a discutirse si sus casos son enviados a juicio por enriquecimiento ilícito están el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele; el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Otros casos que se estarían por resolver son los de la diputada Ana Vilma de Escobar; el expresidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, y el exsecretario de asuntos jurídicos de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez.

 “Quiero dejar en claro que no se ha tirado la toalla y que los casos de probidad no se han dejado en abandono o en el olvido, sino que todavía hay interés de magistrados en seguir adelante en los casos relacionados a enriquecimiento ilícito”, remarcó Blanco.

Finalmente, el magistrado señaló que “esperamos que en las próximas semanas hayan buenas noticias en este tema que nos debe interesar a todos como lo es la corrupción”.

Comentarios