• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Decreta medida cautelar

Sala suspende uso de fideicomiso para pagar deuda de pensiones

La Sala constitucional suspendió las reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) la cual permite emitir deuda a favor del Estado.

Corte Suprema de Justicia
Sala suspende uso de fideicomiso para pagar deuda de pensiones

La Sala constitucional suspendió las reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) la cual permite al gobierno emitir deuda temporal para pagar la deuda de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Es decir que la resolución deja sin efecto la emisión de Certificados de Inversión Previsionales (CIP) para la amortización de la deuda adquirida por el Estado.

El comunicado emitido este lunes por la Corte Suprema de Justicia señala que "tal decreto vulnera el principio de deliberación y publicidad parlamentaria y constituye una vía de financiamiento de deuda pública que tuvo que haber sido aprobada con no menos de dos tercios de los votos de los diputados electos".

Dicha ley fue aprobada el 29 de septiembre anterior, con 46 votos de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, y permitió al Estado adquirir nueva deuda para cumplir su compromiso de cancelar la (deuda) ya existente durante el mes de octubre, la cual tiene que ser cubierta en fecha 7 de cada mes. 

La resolución de la Sala de suspender la emisión de CIP, complica al Estado para solventar su compromiso con las AFP en el próximo periodo.

El FOP fue creado en 2006 para emitir CIP, los cuales -por ley- son comprados por las AFP. Anualmente, el gobierno utiliza $400 millones de dichos fondos para cancelar pensiones del antiguo sistema de reparto, los cuales no han podido ser cancelados desde el 2004.

Inconstitucionalidad Ley FOP

Comentarios