• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:33

Política - Sentencia

Sala declara inconstitucional la contratación directa de equipos de guerra

La sentencia, emitida este día, aclara que no se ha prohibido la contratación directa, sino que se aclara que este mecanismo solo puede operar en circunstancias específicas, en las que resulta sumamente difícil convocar a un proceso de licitación.

soldados
Sala declara inconstitucional la contratación directa de equipos de guerra

Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la contratación directa de equipos de guerra de parte de la Fuerza Armada, debido a que violenta la ley porque se deben hacer licitaciones para compras que hace el Estado.

Así, los magistrados se pronunciaron sobre el artículo 72 letra h de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), pues este permitía la utilización del mecanismo de gestión directa para el abastecimiento de equipo o material de guerra para todo el sistema de defensa nacional.

El demandante argumenta que las compras de manera directa solo deben hacerse en caso de emergencia, por lo que si la Fuerza Armada hace estas compras de esta manera se pierde la oportunidad de concurso para proveedores que pueden dar mejor precio. 

Los magistrados de la Sala señalan que la compra de este tipo de material que incluye vehículos, transporte, uniformes, municiones, armas no necesariamente se hacen para un caso de emergencia o de guerra. En este sentido, la compra de este equipo se trata del abastecimiento habitual del sistema de la defensa nacional. 

La sentencia, emitida este día, aclara que no se ha prohibido la contratación directa, sino que se aclara que este mecanismo solo puede operar en circunstancias específicas, en las que resulta sumamente difícil convocar a un proceso de licitación por estar comprometido el interés público o algún tipo de urgencia.

Asimismo, aseguran de usarse este mecanismo se deben especificar de manera previa cuál es la circunstancia de urgencia que ha ocurrido para la utilización de la compra directa. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios