• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:09

Política

Sala declara inconstitucional elección de magistrados Corte de Cuentas

La resolución de la Sala deja afuera al presidente de la institución, Jovel Humberto Valiente, y a los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, hasta que la Asamblea nombre a los funcionarios que los sustituirán.

ccr
Sala declara inconstitucional elección de magistrados Corte de Cuentas

Magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la elección del presidente de la Corte de Cuentas de la República, CCR, Jovel Humberto Valiente, y de los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, primero y segundo magistrado respectivamente, por mantener vínculos políticos partidarios.

La sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, conocidos en el ámbito político como "Los Cuatro Fantásticos".

La resolución, sin embargo, permite a los afectados seguir en el cargo hasta que la Asamblea Legislativa haga una nueva elección "acorde a la Constitución", a más tardar el 29 de julio próximo, para evitar que la entidad quede acéfala.

De no cumplir la Asamblea con el plazo, los magistrados deberán abandonar los cargos a partir del 30 de julio del presente año.

La planilla de funcionarios fue electa el 1 de agosto de 2014 sin los votos de ARENA, PDC y CD, que se abstuvieron bajo el argumento que Valiente figura en documentos del Tribunal Supremo Electoral como fundador de GANA y es además dueño de la firma que auditó la CCR; similar ocurrió con el caso de López, quien formalmente suscribió el acto de afiliación al Partido de la Esperanza, que ahora se llama Partido Demócrata Cristiano.

Según la sentencia, la Asamblea Legislativa no justificó ni argumentó el tema de la "honradez y competencia notoria" de los elegidos. A juicio de los magistrados de la Sala, el Legislativo debió haber hecho un análisis sobre las razones que tuvo en cuenta para decantarse por unos candidatos en lugar de otros, lo cual no cumplió.

"La Asamblea Legislativa estaba obligada a fundamentar por qué, para ella, los señores Valiente, López y Rivera Grande eran las personas más calificadas, en comparación con los demás candidatos que participaron en el proceso de selección a Magistrados de la CCR", detalló la sentencia.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña dijo en su cuenta de twitter que la comisión política se reunirá para discutir el proceso de elección de los nuevos funcionarios de la CCR.


Comentarios