• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:32

Política - ÚLTIMA HORA

Sala admite recurso contra la elección de Apolonio Tobar como Procurador de los Derechos Humanos

Se cuestiona el voto de los diputados suplentes para esta elección cuando los propietarios también habían votado.
Sala admite recurso contra la elección de Apolonio Tobar como Procurador de los Derechos Humanos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso contra la elección de José Apolonio Tobar Serrano como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Mucha controversia se generó por la forma en cómo fue elegido Tobar, ya que el día que fue juramentado tuvo la aprobación de 57 votos en el pleno legislativo, 21 fueron votos de diputados suplentes, 11 de los cuales eran del partido ARENA.

De acuerdo con la Sala, el recurso fue interpuesto por Herbert Danilo Vega Cruz, quien expuso que la forma en cómo se llevó a cabo esta elección contraviene con lo mencionado en el artículo 131 de la Constitución, al referirse que la participación de los diputados suplentes será únicamente cuando los diputados propietarios estén ausentes por muerte, permiso temporal o estén imposibilitados, por mencionar algunas razones de peso.

Sin embargo, ese día en que fue elegido Tobar no fue el caso, ya que hubo votos tanto de propietarios como de los suplentes, lo cual según el demandante dejaría sin efecto dicha elección.

La participación de los diputados suplentes está reglamentado por la Constitución de la República en el referido artículo.

“El examen de constitucionalidad se circunscribirá a determinar si la Asamblea Legislativa ha incurrido en un fraude a la Constitución al utilizar la figura del llamamiento de diputados suplentes para lograr el número mínimo de votos para la aprobación del decreto legislativo referido”, expuso la Sala.

Además, otorgó cinco días hábiles a Tobar para que se pronuncie ante los magistrados por el recurso admitido referente a su elección como Procurador.

Tobar fue elegido para el cargo el 16 de octubre de 2019 y su período al frente de la Procuraduría terminaría hasta el 15 de octubre de 2022.

 

Comentarios