• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Política

Sala: Diputados no podrán ratificar reforma a Constitución que prohíbe matrimonios gay en el país

Esta no es la primera vez que los diputados frenan una reforma constitucional porque se hace a distiempo. En este sentido, los magistrados han argumentado que las reformas constitucionales deben hacerse antes de las elecciones legislativas, para que luego la población pueda votar y que en la siguiente legislatura esta sea ratificada.

Sala: Diputados no podrán ratificar reforma a Constitución que prohíbe matrimonios gay en el país

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que prohíbe a los diputados continuar con el proceso que pretende ratificar la decisión de prohibir los matrimonios de personas del mismo sexo en el país. 

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aseguran que la aprobación de las reformas constitucionales que hicieron los diputados de la Asamblea Legislativa para dejar de manera explícita que el matrimonio es entre un hombre y una mujer "así nacidos", se hizo con dispensa de trámite y no se justifica haberla hecho de manera "urgente". 

Además, los demandantes argumentaron que la Asamblea Legislativa no dio al pueblo la oportunidad para pronunciarse sobre la reforma constitucional, pues esta se acordó a pocos días de finalizar su período legislativo, por lo que el tema de reformar dichos artículos no fue parte de la fase informativa a la población.

Esta no es la primera vez que los diputados frenan una reforma constitucional porque se hace a destiempo. En este sentido, los magistrados han argumentado que las reformas constitucionales deben hacerse antes de las elecciones legislativas, para que luego la población pueda votar y que en la siguiente legislatura esta sea ratificada.

En este caso, la reforma que dejaba explícitamente que el matrimonio en El Salvador es solo entre hombre y mujer así nacidos, se hizo el 17 de noviembre de 2015, y las elecciones se dieron en marzo. Por esa razón, los magistrados están invalidando esa reforma. 

En este sentido, la Sala prohíbe a los diputados ratificar esta reforma, pues no se hizo el debido proceso. 

Comentarios