• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 08:51

Política - Probidad

Corte Plena lleva a discusión hoy casos de probidad de Ana Vilma de Escobar y Guillermo Gallegos

Pago de tarjetas, compra de vehículos e inmuebles son algunos de los puntos que se tienen en discusión en ambos casos.

ana vilma y gallegos
Corte Plena lleva a discusión hoy casos de probidad de Ana Vilma de Escobar y Guillermo Gallegos

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutirá en la sesión de hoy los casos de probidad de la exdiputada de la República, Ana Vilma de Escoba,r y el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos. 

Ambos casos tienen tres semanas de estar en la instancia máxima de la CSJ. "Se tienen los informes de probidad y un proyecto de resolución, además, se investiga el patrimonio de cada uno, a los cónyuges y a los hijos porque así lo mandata la Constitución", argumentó González. 

En el caso de la exdiputada, González explicó que "se está investigando al esposo, ya que tiene participación en sociedades dentro y fuera del país y esos ingresos se están indagando".

El magistrado señaló que la defensa de la exvicepresidenta presentó un expediente "de más de 1,000 páginas con documentación bancaria, sociedades, contable, patrimonio que se está analizando".

El día se hoy será la tercera sesión y al final del análisis se sabrá si pasa a juicio a no. Misma situación se tiene en el caso del diputado Gallegos, quien se presentó un informe donde habían presuntas irregularidades. 

Sobre el periodo de 90 días solicitado por Gallegos, González explicó que "sirvió para bajar la cantidad de dinero señalado y se elaboró un segundo informe luego de conocer los documentos de la defensa".

Según el magistrado, en ambos casos se investiga "pago de tarjetas, si tiene identificado el origen para el pago de este crédito, compra de vehículos e inmuebles... si se hacen esas transacciones debería de aparecer un origen, un sustento. Si yo tenía los fondos en una cuenta, de ahí saqué los fondos para comprarlos", ejemplificó. 

El funcionario agregó que hay funcionarios que alegan que sus hijos no fueron funcionarios, pero la ley indica que siempre se debe realizar las investigaciones respectivas.

El magistrado dio estas declaraciones en la entrevista República SV de canal 33.

Comentarios