San Salvador

El Salvador y Estados Unidos firman acuerdo de eliminación del 10% de aranceles a las exportaciones

Foto EST

Con el acuerdo, El Salvador se posiciona como el primer país del hemisferio occidental en alcanzar un acuerdo de eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos.

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron este jueves 29 de enero un acuerdo recíproco para la eliminación del 10% de aranceles a las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado estadounidense, así como la facilitación para las exportaciones de productos de Estados Unidos hacia El Salvador.

La firma del acuerdo consolidan aún más la relación bilateral entre los dos países y posiciona a El Salvador en una situación de ventaja frente a otros mercados que mantienen la imposición de los aranceles a sus exportaciones al país norteamericano.

“El primer acuerdo comercial recíproco en todo el hemisferio occidental”, destacó hoy el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de sus redes sociales, al subrayar la relevancia de este logro para el fortalecimiento de la economía del país y su proyección internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el acuerdo fue alcanzado como resultado de "una negociación técnica y responsable, basada en beneficios compartidos y en el fortalecimiento de una relación construida con confianza, respeto mutuo y visión estratégica de largo plazo".

Con el acuerdo, El Salvador se posiciona como el primer país del hemisferio occidental en alcanzar un acuerdo de eliminación de aranceles.

"En un entorno internacional donde otras economías aún enfrentan restricciones comerciales, este acuerdo coloca a El Salvador en una posición de ventaja para captar oportunidades que, de otro modo, habrían migrado a otros mercados, impulsando la competitividad y la atracción de nuevas inversiones para la creciente industria en el país", indicó la secretaría.

El acuerdo abarca los productos textiles y confección, industria y agricultura. Asimismo, incorpora compromisos en materia de derechos laborales, cooperación tecnológica y comercio digital, con mecanismos de seguimiento que garantizan seguridad jurídica, protegen los intereses nacionales y aseguran una implementación ordenada, transparente y alineada a los estándares internacionales.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Economía, María Luisa Hayem.