• Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:52

Política - SAN SALVADOR

Guatemala ofrece a El Salvador un puerto en el Atlántico

El ofrecimiento fue realizado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, con ello El Salvador pasaría a competir en el comercio marítimo desde el Atlántico.
Puerto Quetzal, uno de los cinco que tiene Guatemala. Foto tomada de Sonora Noticias.
Puerto Quetzal, uno de los cinco que tiene Guatemala. Foto tomada de Sonora Noticias.
Guatemala ofrece a El Salvador un puerto en el Atlántico

Durante la visita oficial del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei a El Salvador dio a conocer de forma pública, que ha ofrecido al Presidente de la República, Nayib Bukele, que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico.

“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Quiero anunciarlo públicamente: vamos a explorar la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, expresó Giammattei.

El mandatario guatemalteco considera que este proyecto podrá fortalecer las relaciones comerciales entre los paises con miras a generar una verdadera integración centroamericana, siendo que El Salvador es el único país de la región que no posee costa en el mar Atlántico, mientras que Guatemala cuenta con cinco puertos.

En este caso, la concesión del puerto sería administrado bajo la figura del asocio público privado, fueron algunos detalles dados a conocer por el funcionario.

“Creemos que si unimos a El Salvador y Guatemala en este tipo de acciones, lo podremos lograr en todo Centroamérica. Necesitamos una Integración Centroamericana real”, expresó Giammattei en su visita del lunes.

La propuesta del presidente guatemalteco también fue bien recibida por el mandatario salvadoreño.

“Es un logro histórico que marcará un antes y un después en la verdadera unión de Centroamérica”, expresó Bukele.

Durante la reunión también los presidentes firmaron un acuerdo de entendimiento denominado “Cielos abiertos, que permitirá reducir el precio de los vuelos entre ambas naciones.

“Necesitamos acercarnos más para que las demás naciones lo hagan”, declaró el guatemalteco.

 

Comentarios