• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:00

Política - Gobernó Ilopango desde 2012

Salvador Ruano, el alcalde que se caracterizó por tener muchos señalamientos en su contra

Salvador Ruano, quien falleció la noche del viernes producto de un paro cardiaco, tuvo una relación cercana con pandillas de su municipio, pero nunca fue encausado por ese motivo.

IEJE_cnVhbm8uanBn
Salvador Ruano, el alcalde que se caracterizó por tener muchos señalamientos en su contra

En 2012 y bajo la bandera del partido ARENA, un casi desconocido Salvador Ruano llegó a la alcaldía de uno de los municipios de San Salvador considerado hasta entonces bastión del FMLN. El nuevo funcionario pronto se abrió un espacio en la política nacional, aunque no necesariamente por los comentarios positivos que generaban sus acciones.

Ruano logró salir victorioso en dos elecciones, esto pese a constantes señalamientos de corrupción e incluso vinculaciones a pandillas, algo que públicamente hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien llegó a afirmar que “Ruano tiene un tatuaje de pandillas en una parte íntima”.

El comentario de Gallegos llegó a oídos de Ruano y frente a las cámaras de televisión ofreció quitarse la ropa para que un entrevistador comprobara que la falsedad de la acusación.

Ruano también fue señalado de haber realizado protestas en estado de ebriedad en 2014, año en el  que su partido realizó una serie de movilizaciones exigiendo un recuento en las votaciones presidenciales.

Previo a las elecciones, el fallecido edil organizó una reunión con pandilleros la cual le valió para recibir una sanción por el Tribunal de Ética de su partido, que lo castigó por seis meses. El video que hizo público un periódico digital y en el que además aparecía el diputado Ernesto Muyshondt, le valió múltiples señalamientos por supuestos vínculos con estos grupos.

Su relación con estos grupos le sirvió para convertir a su municipio en una de las banderas durante la tregua entre pandillas, que se fraguó en el gobierno de Mauricio Funes, según el mismo alcalde reconoció. Producto de lo anterior, fue incluido en calidad de testigo en el juicio que se sigue contra los supuestos orquestadores de ese proceso; la audiencia en el Caso Tregua está programada para el 7 de agosto.

La sanción de Ruano finalizó un día antes que el proceso de inscripción para elecciones internas fuera iniciado por la dirigencia tricolor. Esto le permitió ganar de manera holgada las elecciones internas en su municipio, aunque sus rivales denunciaron ciertas irregularidades que aparentemente le permitieron ser el candidato de ARENA para los próximos comicios.

Ruano también fue demandado por su síndico, Persy Santos, a quien habría amenazado de muerte por ciertas irregularidades detectadas por este. El proceso no avanzó en la Fiscalía General de la República.

Recientemente el Tribunal de Ética Gubernamental había multado al edil por compra de armas de fuego con dinero que no estaba destinado para ese fin.

Pese a todo lo polémico que fue en vida, Ruano fue despedido en redes sociales por miembros de su partido y del FMLN quienes externaron sus condolencias para la familia del alcalde, quien según personal de la comuna no daba muestras de estar mal de salud.

Ruano falleció en horas de la noche de este viernes a causa de un paro cardíaco cuando era atendido en el hospital de la Mujer, en la colonia Escalón de San Salvador.

Comentarios