• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:43

Política - Ley especial

Gobierno permitirá voto electrónico para salvadoreños en el exterior

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para una nueva ley especial del sufragio para salvadoreños en el exterior. En 2024, la diáspora salvadoreña podrá hacer uso del voto electrónico. 
voto_eletronico
Foto EST/Tomada de Sintec-To
Gobierno permitirá voto electrónico para salvadoreños en el exterior

Los diputados de la comisión de reformas electorales sesionaron este domingo 12 de septiembre pasado para aprobar un dictamen que contiene una nueva ley especial para el voto en el exterior. La nueva legislación permitirá a los salvadoreños que residen fuera del país votar de forma electrónica en las próximas elecciones de 2024.

Las leyes vigentes sobre el voto en el exterior solo permiten a los salvadoreños votar en las elecciones presidenciales mediante correo y con marca sobre papeleta. En coincidencia con las próximas elecciones de 2024, que son generales, puesto que se elegirá al presidente, a alcaldes y a diputados, la Asamblea Legislativa aprobará en los próximos días la nueva ley para ampliar la facultad de votación de los connacionales. 

La comisión de reformas electorales apuntó que el estado salvadoreño buscará garantizar que para el próximo evento electoral cualquier salvadoreño que reside en cualquier país del mundo pueda votar.

Otra nueva disposición es que los miembros de la diáspora salvadoreña podrán aspirar a cargos de elección popular sin límite. Con la legislación vigente, existe una cuota de participación del 10 por ciento. La nueva ley no contiene ningún porcentaje límite, por lo que, como apuntaron los diputados de Nuevas Ideas dentro de la comisión de reformas electorales,  no existe ningún techo de participación en cargos de elección popular para los salvadoreños fuera del país. 

"Nuestro compromiso y nuestros votos están listos para aprobar esta nueva ley. Ya no existirá la diferencia entre los salvadoreños que están dentro y los que están fuera del país. Creemos firmemente que los bloqueos para la diáspora deben acabar", dijo el diputado de Nuevas Ideas José Raúl Chamagua. 

Comentarios