• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:39

Política - Reforma de Pensiones

Salvadoreños en el extranjero podrán retirar su dinero de pensiones de las AFP

También los diputados acordaron agilizar el tiempo para las personas que solicitan el dinero y tienen enfermedades terminales.
Salvadoreños en el extranjero podrán retirar su dinero de pensiones de las AFP

Los diputados de la comisión que estudia reformas al sistema de pensiones acordaron un dictamen para que los salvadoreños en el extranjero puedan solicitar a las AFP la devolución de su dinero acumulado por su trabajo en el país.

Actualmente, en algunos casos, los compatriotas son obligados a renunciar a su nacionalidad o tienen que hacer procesos largos, por lo que algunos optan por no reclamar su dinero.  

La consensuado por los legisladores es agregar un nuevo inciso al artículo 126 a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones para que un salvadoreño en el extranjero pueda solicitar su dinero, siempre y cuando demuestre un estatus migratorio regular donde se encuentre.

Inicialmente se había planteado que los compatriotas pudieran solicitar el dinero demostrando únicamente como arraigo que tenían un lugar donde vivir, pero se modificó porque si no tiene un estatus migratorio regular podría retornar al país.

“Un salvadoreño puede haber demostrado un domicilio por tres años, cinco años o 14 años, pero siempre existe el riesgo de que al no tener un estatus migratorio permanente pueda retornar y verse en el país en un abandono completo y el Estado en la imposibilidad de garantizarle una pensión porque ya se la otorgó”, explicó el legislado independiente Leonardo Bonilla.

La situación de que había salvadoreños que eran obligados por las administradoras de pensiones a renunciar a su nacionalidad fue denunciada por el parlamentario de GANA, Francis Zablah.

“No pueden exigirle que renuncie a su nacionalidad, es una figura que han encontrado las AFP que para podérselo entregar les piden renunciar a su nacionalidad para comprobar que ya no van a regresar a vivir aquí… perdón la palabra, pero eso es estúpido”, expresó el diputado en esa ocasión.

Otra de las reformas que acordaron es volver más rápido el proceso para devolverle el dinero que cosecharon en su vida de trabajo a personas con enfermedades en etapa terminal, lo anterior siempre agregando un inciso al 126 de la ley.

Buscan que la AFP envíen el dictamen médico de un solicitante en esa condición a la Comisión Calificadora de Invalidez en tres días, que esta tenga 15 días para validar y que la devolución del saldo se haga en menos de cinco días.

Los dictámenes favorables de la comisión serán sometidos al pleno legislativo en la sesión plenaria del jueves.

Comentarios