• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:26

Política - Cadena nacional

Sánchez Cerén culpa a Sala de lo Constitucional de que 175,000 jubilados no reciban su pensión

El mandatario arremetió contra los magistrados de la Sala, responsabilizándolos de la inminente crisis que se pueda generar ante la imposibilidad de pagar las pensiones. 

DFtbm_NVoAEW5-E
Sánchez Cerén culpa a Sala de lo Constitucional de que 175,000 jubilados no reciban su pensión

En un ataque directo y frontal, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén culpó a la Sala de lo Constitucional de que 175,000 pensionados no reciban su pensión, debido a una sentencia que emitieron este día que dejó sin efecto el aumento al techo de los Certificados de Inversión Provisional que financian las pensiones. 

El mandatario aseguró que esa sentencia deja sin fuente de ingreso al Gobierno para honrar el compromiso de pago de pensiones, ya que el aumento al techo les daba la disponibilidad de $500 millones para el pago de las pensiones de 78,000 pensionados del nuevo sistema y de 98,000 del sistema de ISSS e INPEP.

"Condeno enérgicamente esta sentencia de la Sala de lo Constitucional que son políticas y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos y la desestabilización", manifestó el presidente en cadena nacional de radio y televisión esta noche. 

Agregó que es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional la crisis e inseguridad del pago de pensiones. Sostuvo que son sentencias que solo buscan crear crisis y confrontación.

"Mi Gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional ni nadie deje a los jubilados, a nuestros ancianos jubilados sin su pensión. Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento y a respaldar al Gobierno en las medidas que tomaré como presidente de la República", sentenció. 

La semana pasada los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que ampliaba el techo de emisión de CIP de un 45% a un 50%, que le daba al Gobierno la disponibilidad de $500 millones para el pago de pensiones. 

No obstante, una sentencia de la Sala de 2014 prohibía elevar el techo más allá del 45% del fondo de ahorro de los trabajadores para seguridad de los cotizantes. 

Comentarios