Sánchez Cerén destaca resultados de Plan de Seguridad tras 2º año de gobierno
Crecimiento económico y mejoras en educación también fueron los temas que resaltó el mandatario en su discurso.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso de rendición de cuentas de su segundo año de gobierno, reconoció que estos últimos meses se han caracterizado por el combate efectivo al crimen, en ese sentido destacó la reestructuración de las autoridades de seguridad al inicio de su segundo año de gobierno y en ese mismo sentido los buenos resultados del mismo.
Una de las medidas tomadas fue tener más control en los centros penales, y esto fue destacado por el mandatario como una de las mejoras, y luego una relación con la disminución de los homicidios a nivel nacional.
Para Cerén hay 199 estructuras de pandillas, que han sido anuladas, 3000 mareros capturados y más de mil sitios públicos recuperados. En el campo económico, el mandatario, dijo que hay un crecimiento de la economía en 2.5%. "Queremos alcanzar el 3% establecido en el plan quinquenal".
En otro orden también dio realce al incremento de la generación de empleos, y también pidió una pronta aprobación de la reforma de pensiones.
El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, señaló que estos dos años son de éxito y de esperanza para el gobierno de Sánchez Cerén y uno de los logros es la concertación del diálogo, principalmente en la Asamblea Legislativa, donde se concentran los partidos de oposición, pero también en el órgano Judicial.
“Esta cultura de diálogo es una realidad. Se ha iniciado un diálogo con la ANEP, esto es prometedor para que El Salvador siga avanzando y se permita poner en el centro del debate los retos del país”, indicó Chicas.
Por su parte el mandatario, en su discurso, también se refirió a los diputados y pidió apoyar el diálogo y la aprobación de leyes en beneficio de la nación.
“Ustedes representan la diversidad de pensamientos políticos de nuestro país, conforman este espacio plural donde nacen las leyes que marcan el destino de nuestra nación, y saben que el único camino para la prosperidad y el desarrollo es poner al país en el centro de nuestro trabajo”, expresó el gobernante al iniciar su discurso ante los 84 diputados y diputadas.
El jefe de Estado también reconoció que “hemos alcanzado importantes logros superando grandes desafíos”.
Añadió que el segundo año de su administración “se caracteriza sobre todo por la efectividad y los resultados alentadores en el combate contra el crimen”.
Aprovechó el momento para agradecer la aprobación unánime de los $152 millones para seguridad.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a todo el país “para seguir derrotando el crimen necesitamos ampliar las medidas y destinar los recursos necesarios para hacer sostenible en el tiempo este combate”.