• Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:12

Política - Financistas

Sánchez Cerén ha donado casi $50,000 al FMLN desde que llegó a Casa Presidencial

La Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia dio a conocer el listado completo de los donantes y financistas de los partidos políticos desde el año 2006 hasta 2017.

sánchez cerén
Sánchez Cerén ha donado casi $50,000 al FMLN desde que llegó a Casa Presidencial

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha aportado al FMLN como financista casi $50,000 en los tres años y medio que ha estado en Casa Presidencial.

Según el informe de los donantes de los partidos políticos, el mandatario ha aportado en los últimos años $48,960 al FMLN, que se presume provienen de su salario como presidente, aunque también podría haber adicionado otros montos.

La Secretaria de Participación Ciudadana y Transparencia dio a conocer el listado completo de los donantes de los partidos políticos. En el caso del FMLN, Sánchez Cerén en el 2014 –año en que ingresó al poder- donó al partido $12,240.

El siguiente año, el monto fue de $11,220; en 2016 se presentó la cifra más alta con $13,260 y el 2017 donó nuevamente $12,240. En suma, durante todo su mandato el mandatario le dio al partido que lo llevó al poder $48,960.

De hecho, esta es una disposición que se encuentra regulada en los estatutos del partido oficial. En el artículo 11 de esa normativa se establece que entre las obligaciones de los miembros del partido están los “deberes adicionales” y entre ellos se encuentra que los militantes y funcionarios deben “cotizar la cuota de afiliación y contribuir económicamente”.

En este sentido, la mayoría de diputados de la bancada efemelenista donan al partido fuertes sumas de dinero de su salario. Se sabe, por ejemplo, que la diputada Lorena Preña aporta cerca del 35% de su sueldo, dato que ella misma ha dicho en varias ocasiones a la prensa.

En el informe publicado, Peña hizo un aporte incluso superior al del presidente el año pasado. Según las cifras, el monto fue de $15,454.66 tan solo en 2017.

Ese monto solo es superado por uno de los directivos efemelenistas: Santiago Flores, quien dio al partido el año pasado un monto $16,379.17

Para el caso de los otros directivos de la Asamblea Legislativa como Jackeline Rivera y Guillermo Mata ambos hicieron una donación de 13,562.38. La jefa de fracción, Norma Guevara, contribuyó al partido con una cifra similar de $13,287.44.

La única diputada de la llanura que donó una cifra superior en 2017 fue Karina Sosa con un monto de $14,406.96.

Otros funcionarios entre los donadores

Por otro lado, el FMLN también presenta donaciones de otros funcionarios del Gobierno. En el listado aparecen nombres como José Luis Merino, viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, quien ahora busca una diputación por San Salvador. Según los datos, en 2017 donó $4,199.

Asimismo, el asesor en temas de seguridad de la Presidencia, quien también busca una diputación por San Salvador, Benito Lara, el año pasado donó $3,400.

También, se encuentra el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, quien aportó al FMLN $5,000 el año pasado.

En el listado, también se encuentran algunos alcaldes e incluso miembros de concejos municipales. Por ejemplo, el alcalde de Mejicanos, Simón Paz hizo un aporte de $3,324.31.

Por otro lado, se encuentra la síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, quien donó $4,365.37  al partido que la sentó ante el Tribunal de Ética por supuestamente haber sido agredida verbalmente por el actual alcalde capitalino Nayib Bukele.

El edil es uno de los grandes ausentes en el listado. De hecho, al menos entre 2012 y 2017 no hizo ninguna donación al partido, pese a que fungió como alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo esa bandera y posteriormente fue electo como edil capitalino en 2015 por el FMLN. Sin embargo, no está presente como donante.

Otro de los ausentes es el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien tampoco se encuentra entre los donantes, al menos mientras ha fungido como vicemandatario.

Aunque en el documento solo se ha dado a conocer los que han hecho aportes arriba de $1,500.

En el caso particular del FMLN, desde 2006 hasta 2017, los aportes que han hecho los donantes un 92.3% son personas naturales y solo un 7.7% son empresas.

Este listado ha sido dado a conocer a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó a los partidos políticos dar a conocer sus financistas.

Comentarios