• Diario Digital | jueves, 13 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Encuesta UCA

Sánchez Cerén, otra vez reprobado: salvadoreños lo evalúan con 4.6 de calificación

Desde la encuesta de noviembre de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén nunca ha aprobado en la encuesta de la UCA, según los ciudadanos salvadoreños. 

presidente salvador sanchez ceren
Sánchez Cerén, otra vez reprobado: salvadoreños lo evalúan con 4.6 de calificación

El presidente Salvador Sánchez Cerén obtuvo en su cuarto año de mandato la nota de 4.6, en la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). La cifra representa una mejoría de 0.2 en comparación con la evaluación en febrero de 2018, pero está muy por debajo de lo que se entiende por "aprobado".

Cuando se le preguntó a la población si ha notado cambio positivo desde que Sánchez Cerén asumió como mandatario, el 71.1% de la población dice que no, mientras que solo el 28.9% afirma que si. Si la pregunta se formula al revés, es decir; ha notado un cambio negativo, el 68.9% de los encuestados cree que si y el 29.4% cree que no. 

El  56.7% de la población cree que los logros del gobierno son "ninguno", seguido de 22.4% que cree que los logros son "ayuda escolar". Le siguen "ayuda económica a las familias pobres" con 4%, "apoyo a la agricultura" con 2.3%, "infraestructura vial" con 2.2% y finalmente "mejoró la seguridad con 1.8%. 

Dentro de los fracasos del gobierno se destacan que el 31.7% cree que aumentó la delincuencia , seguido por la situación económica con 10%, ninguno con 8.6%, poco liderazgo del presidente con 7.3%, aumentó el costo de los servicios básicos 5.4%, incapacidad de funcionarios, 4.4% y finalmente el desempleo con 4.4%.

Dentro de los fracasos, el 70.9% de la población cree que la delincuencia aumentó, un 16.3% manifiesta que sigue igual y solo un 12.8% considera que ha disminuido. Otro aspecto muy señalado por los encuestados es la corrupción en el gobierno. Un 60.6% considera que ha aumentado, un 19.3% que sigue igual, finalmente el 14.6% que ha disminuido. 

Dentro de ese último aspecto, el 63.3% de los consultados cree que no se está haciendo esfuerzos para combatir la corrupción, el 30.2% considera que se está haciendo esfuerzos concretos y solo un 6.5% considera que se está haciendo en parte. 

Para el el 62.9% de los encuestados cree que la imagen del presidente de la república ha empeorado, el 19.4% dice que ha seguido igual y solo el 16.5% que ha mejorado. 

De manera general, el 83.8% de la población siente que el trabajo gubernamental le ha beneficiado en poco o nada y solo un 16.2% se siente beneficiados en algo o en mucho. 

Ministerios y Asamblea, reprobados. Poca confianza en el TSE

En el caso de los ministerios, los mejores evaluados son el Ministerio de Turismo, Educación y Obras Públicas con 6.87, 6.41 y 6.29, respectivamente. Mientras que los peores evaluados son el Ministerio de Justicia y Seguridad, Gobernación y Economía con 5.08, 5.01 y 4.96, respectivamente. 

Otra institución reprobada fue la Asamblea Legislativa, con 4.5, con una nota menor que la del presidente de la república. También el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obtuvo una nota de 5.5. En el caso particular del TSE, el 66.4% cree que la alteración del orden de diputados al inicio del escrutinio se debe a un fraude, mientras que el 26.4% cree que se trató de un fallo técnico. 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Comentarios