• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:47

Política - EN TV

Santiago Flores, del FMLN, dice que todos los partidos han tenido “contactos” con las pandillas

Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que sostuvo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto: el financiamiento de pandillas.

Foto: Cortesía RepúblicaSV
Foto: Cortesía RepúblicaSV
Santiago Flores, del FMLN, dice que todos los partidos han tenido “contactos” con las pandillas

El exdiputado del FMLN Santiago Flores dijo que todos los partidos políticos del país han tenido “contactos” con las pandillas y en el caso de su partido estos acercamientos tuvieron lugar en medio de las campañas proselitista, cuando se intentaba ingresar a un lugar determinado.

Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que inteligencia del Estado tiene perfilados a dos altos dirigentes del FMLN por financiar pandillas, el partido acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer demanda de difamación y calumnia.

Flores dijo que ha habido “contactos” con grupos criminales, y lo han hecho todos los partidos, pero ha sido para entrar en época de campaña a lugares dominados por los criminales.

“Cuando vos llegas haciendo campaña siempre te topabas, es la realidad, con los grupos de pandillas y te topaban, así estaba El Salvador. Te decían ‘Aquí no vas a entrar por esto, esto y lo otro’ y esos son contactos que ha tenido todo partido, todo dirigente que ha andado en el terreno, no solo hablo del FMLN, sino de todos”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente en la entrevista República de canal 33. 

Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que dijo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto, de financiar pandillas.

“Otra cosa es hacer negocios o entregar el bien público por el interés personal y ellos han pasado a ese tema, lo que están haciendo es involucrándonos a una situación que no ha tenido el FMLN, que es el acuerdo de financiar, mantener estructuras criminales; el FMLN, su gobierno, no ha mantenido grupos criminales”, añadió.

Pero, dijo, no fue una cuestión única de los partidos, sino de la población en general en sus respectivas zonas de vivienda o cuando iban a otros lugares.

“Toda persona que llegaba al lugar de vivienda y encontraba delincuentes se topaba con ellos, esa era la realidad”, dijo y  agregó que el haber atacado la delincuencia en los 10 años de gobierno es lo que les ha generado “el fracaso” que cosecharon.

Sobre el video que un medio digital publicó del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con presuntos pandilleros, Flores dijo que “estaba en sus funciones” para tratar de bajar los niveles de delincuencia.

“Eso (caso de Arístides Valencia) iba con la línea planteada a bajar los niveles de delincuencia e incentivar. Trataba de bajar el nivel de delincuencia, es un programa”, dijo.

Comentarios