• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:12

Política - SAN SALVADOR

Schafik Hándal: “El fiscal tendría que ponerse bien los pantalones y decir aquí ocurrió una violación”

El diputado lamentó la pasividad de la Fiscalía ante los hechos ocurridos el domingo cuando militares y agentes de la UMO ingresaron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Foto cortesía de Asamblea Legislativa.
Foto cortesía de Asamblea Legislativa.
Schafik Hándal: “El fiscal tendría que ponerse bien los pantalones y decir aquí ocurrió una violación”

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, lamentó la pasividad del Fiscal General, Raúl Melara, ante los hechos ocurridos el domingo cuando el Salón Azul de la Asamblea Legislativa fue militarizada.

A criterio del legislador, el fiscal tuvo que haber investigado estos hechos para deducir responsabilidades de quienes tuvieron participación.

“El fiscal no ha hecho nada... el fiscal se está yendo por las ramas... el fiscal tendría que ponerse bien los pantalones y decir aquí ocurrió una violación a esto, esto y esto; y por lo tanto, vamos a iniciar una investigación para detallar exactamente las responsabilidades de cada quien y proceder en consonancia”, expresó Hándal.

También se refirió al plazo que el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a los diputados para que discutieran y aprobaran los $109 millones para financiar la Fase III del plan Control Territorial.

“Él puede dar dos días si quiere, eso no cuenta aquí; más después de los exabruptos del presidente y la utilización que hizo, incluso, de la religión; el presidente no tiene ninguna moral para poner ningún plazo”, manifestó.

Aseguró que los actos cometidos el domingo son consecutivos de delito, sobre todo porque hubo violación a la Constitución de la República.   

“Lo que se ha cometido ayer (domingo) son actos que son consecutivos de delito y eso es lo que hay que ver ahora cómo se va a proceder y cómo se va a deslindar responsabilidades para todos los que participaron... porque todos los que estuvieron son los que consintieron las violaciones a la Constitución que son, por lo tanto, constitutivos de delito que pueden ser juzgados”, explicó.

Y continuó: “(¿Qué delitos?). Primero, las faltas a la Constitución, que ya están establecidas, la usurpación de funciones, el consentimiento de los hechos. Hay bastante para sacar material”, detalló a medios de comunicación.   

Por su parte, el fiscal Melara, expresó la mañana de este lunes en la entrevista de TCS: “La Fuerza Armada debe de medir sus actos, la Policía debe medir sus actos, porque no es posible que el país vuelva a vivir épocas que ya creíamos superadas; es un llamado serio que se les hace y que deben tomarlo muy en cuenta. Hicieron ver mal a sus elementos, hicieron ver mal al Presidente y a su institución”.

El funcionario pidió calma a la población y dialogo entre los políticos para llegar a consensos con la intensión de que no vuelva a repetirse la confrontación de poderes entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Comentarios