• Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:31

Política - LNB

Secretario jurídico aclara: “Se ha prestado” el uso del nombre de la Lotería a una empresa israelí, no concesionado ni privatizado

Conan Castro dijo que se trata de un contrato por “el préstamo de uso de nombre”.
Conan Castro. Foto proporcionada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Conan Castro. Foto proporcionada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Secretario jurídico aclara: “Se ha prestado” el uso del nombre de la Lotería a una empresa israelí, no concesionado ni privatizado

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro aclaró que la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) no ha sido concesionada ni privatizada como lo publicaron algunos medios de comunicación, sino que lo que sucedió es un “préstamo” del nombre de la LNB a una empresa israelí.

El funcionario indicó que el proceso no necesitó pasar por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) ya que no se ha solicitado “la compra de un bien o servicio”.

Castro explicó “lo que hace es otorgar el uso del nombre; es decir, el préstamo de uso de nombre, así se llama. Se hace un análisis si el préstamo de uso del nombre implica concesión, no, no lo es. ¿Implica privatización? No, no es así”.

El préstamo implicaría “el desarrollo de un nuevo accionar y desarrollo de una nueva modalidad”, según el secretario.

Dijo que el procedimiento traerá la modernización de la institución, que en los últimos años había aquejado problemas financieros.

“La lotería va a ser digital, esa parte la va a manejar con una especie de contrato de participación que va a desarrollar la parte digital”, agregó.

Uno de los señalamientos de los diputados era que el proceso tenía que pasar por una licitación o una aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Castro dijo que se establecieron requerimientos para los interesados, aunque dijo desconocer cómo se eligió a la empresa israelí. “Entiendo que se establecieron cuáles eran los requisitos necesarios para ver cuál era la mejor empresa que pudiera garantizar realmente la modernidad que se buscaba, entiendo que se conocieron varias empresas y se determinó que era esta”.

Por el préstamo del nombre, Castro dijo que la Lotería va a recibir “un pago por el préstamo de uso, lo cual pretende no solo a que la Lotería salga adelante, sino también desarrollar proyectos de beneficencia”.

Uno de los sindicatos de la institución publicó un comunicado en el que decía se habían reunido con los titulares de la Lotería y en ella se les explicó la modalidad.

“Se nos informó de las reuniones que se venía sosteniendo con la corporación israelita y concluyó con la formación de un contrato para juegos en línea, dejándonos claro que no se ha privatizado ni concesionado la Lotería, que mantiene el desarrollo de sus dos juegos tradicionales” expresaba el sindicato.

Comentarios