• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:05

Política - Emergencia Covid-19

Secretario jurídico: La gente debe responsabilizarse a partir del 24 de agosto cuando ya no haya cuarentena

La Sala de lo Constitucional estableció que los efectos del decreto 32 para el manejo de la pandemia tienen alcances hasta el 23 de agosto.

Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Secretario jurídico: La gente debe responsabilizarse a partir del 24 de agosto cuando ya no haya cuarentena

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que cada ciudadano tiene que responsabilizarse por guardar las medidas sanitarias a partir del lunes 24 de agosto cuando ya no haya ley que regule la cuarentena y otras disposiciones para resguardar a la población del Covid-19.

Ante la pregunta de ¿qué va a pasar en esa fecha? El funcionario explicó en la entrevista de Frente a Frente que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin herramientas legales al Gobierno para emitir decretos de regulación y por tal razón -lamentó- los ciudadanos pueden regresar a sus actividades normales como si no hubiese peligro de contagio.

“Legalmente es así, a través de la sentencia se entiende que ya no hay pandemia alguna y que vamos a poder reabrir y todos reunirnos y se acabó. El Presidente lo dijo en cadena que no estamos conformes ni estamos de acuerdo con la sentencia, pero se va a acatar”, comentó.

“La gente debe responsabilizarse y con base a eso él (Presidente Bukele) anuncia el plan 7 para que la gente tenga la visión de qué es lo que va hacer el Gobierno para salvaguardar lo que va a pasar a partir del 24. Se han mantenido reuniones con gremios de la industria, comercio, para llegar a un acuerdo en cuanto a que deben respetarse las fases –de la reapertura económica– , no porque exista una reglamentación o legislación determinada, sino por responsabilidad que debe tener todo patrono con sus empleados y familias. Todas se han comprometido con las fases”, explicó.

Las personas mayores de 60 años y otras con mayor riesgo de exposición a la pandemia –muchas con enfermedades crónicas– se verían afectadas en su retorno a las actividades laborales, dijo.

“Todo va a funcionar porque la sentencia así lo dicta. Jueces a nivel nacional están preocupados por la misma situación y no saben si llegar, tienen gente que está en riesgo porque tienen muchas personas mayores de 60 años y estas son situaciones bien delicadas donde los mismos jueces no quieren que llegue todo su personal porque ponen en riesgo no solo la vida de sus empleados, sino que la de ellos mismos y la de sus familias”, aseguró.

Comentó que la resolución de la Sala no es acorde a la realidad que se vive en el país por causa de la enfermedad.

“Eso es lo molesto y no puede ser, si ellos mismos van a tener esa crisis interna dentro del Órgano Judicial ¿cómo entonces pretenden que afrontemos el resto de la población esta situación?”, cuestionó.

Castro mencionó que buscarán acuerdos con la Asamblea Legislativa para crear una normativa que permita protocolos de reapertura y manejo de la pandemia, aunque una de las opciones que plantearían son las ya contempladas en los decretos 31 y 32.    

Comentarios