• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Política - Críticas

Secretario privado: “A los diputados nadie los quiere, que vayan a la calle y que pregunten”

Ernesto Castro criticó a los parlamentarios por no agilizar la asignación de los $250 millones del crédito del BID.
Ernesto Castro TCS
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Secretario privado: “A los diputados nadie los quiere, que vayan a la calle y que pregunten”

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, criticó a los diputados de la Asamblea Legislativa por no agilizar el último trámite que necesitan los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizados.

El crédito fue ratificado el 2 de agosto. El Ejecutivo pretendía una rápida asignación, pero los parlamentarios le han exigido explicaciones de cómo se van a utilizar.

Para Ernesto Castro ya se han dado las explicaciones necesarias, pero los legisladores continúan con un “show” con la intención de retrasar la llegada de los fondos.

“Ellos (diputados) están en un modo kamikaze, en una estrategia tonta y absurda que ya no les importa nada, no aceptan que están viviendo en un mundo paralelo, una burbuja, y no entender las necesidades que están sucediendo en la calle, de lo que le está sucediendo a la gente, ese dinero no es para el presidente, para el ministro de salud, para el gobierno, es para la gente”, indicó.

Dijo que los que están al frente de la estrategia de retrasar el dinero son las fracciones del FMLN, ARENA con la “comandancia” del diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Expuso que una de las causas de la falta de acuerdo entre órganos de Estado en temas de país podría ser porque ahora, aseguró, ya no se logran entendimientos con “sobres o maletines”.

“Será que las cosas cambiaron, en este Gobierno muchos funcionarios y diputados ya no llegan a Casa Presidencial a recoger sobres o maletines, ¿será que eso será la razón de la ingobernabilidad de este país?”, cuestionó.

Castro señaló que si los legisladores continúan con las estrategias que han implementado hasta el momento, la población les pasará la factura en las elecciones legislativas de 2021.

“A ellos les duele que el tema político ha cambiado y eso es lo que no logran entender, no logran aceptar, están en una etapa de no querer aceptar las cosas. Es como el drogadicto, que todo el mundo se da cuenta que tiene grandes problemas... y así están estos diputados, ¡Si nadie los quiere!, si no que vayan a la calle y que pregunten y es por el trabajo que ellos han hecho”.

Agregó que los parlamentarios han criticado el trabajo que ha hecho el Ejecutivo, pero no han propuesto soluciones a los problemas que vive el país por la pandemia.

La “trampa” del 661

Para Castro, los diputados le tendieron una trampa al país con el Decreto Legislativo 661, el segundo que emitieron de reactivación económica y que terminó en manos de la Sala de lo Constitucional después de ser vetado por el presidente Nayib Bukele.

“Fue una trampa, esos seis días que estuvimos. El famoso ‘metámoslo al congelador’, todo lo importante del país iba al congelador y comenzaban. Hubo un día que casi estuvimos por levantarnos”.

La ley buscaba ordenar las fases de reapertura, pero el Gobierno quería 15 días de cuarentena y que el transporte funcionara hasta en la fase II, pero los diputados no estaban de acuerdo en ambos casos.

Comentarios