• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Se estudian más acciones

Segunda fase de medidas extraordinarias buscarán arrebatarle territorio a las pandillas

La comisión de seguridad intensificará reuniones en aras de ampliar y modificar los planes de seguridad que se están implementando en los municipios más peligrosos del país.

Policías patrullan
Las medidas siempre llevarán su dosis de represión, pero se buscará que la ciudadanía tome un papel más protagónico.
Segunda fase de medidas extraordinarias buscarán arrebatarle territorio a las pandillas

Arrebatar los territorio controlados o asechados por pandillas será el objetivo primordial de la segunda fase de las medidas extraordinarias que diputados de la comisión de seguridad y Gobierno pretenden implementar en las próximas semanas.

El diputado del FMLN, Misael Mejía confirmó a El Salvador TIMES que se está buscando crear nuevas medidas para mejorar la contraloría social. De hecho, aseguró se está pensando activar los Comités Municipales de Violencia, aunque aclara no tiene que ver con el concepto que se manejó a principio de 2016 con las autodefensas civiles.

“Necesitamos recuperar territorios y necesitamos seguir golpeando fuertemente las finanzas de los grupos criminales, golpear los bienes, los recursos con los que están actuando. Esas medidas deberán ir orientadas al tema de garantizar mayor tejido social, mayor articulación de esfuerzos en los territorios”, expuso el efemelenista.  

El miembro de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa explicó que la idea es que haya un apoyo de la ciudadanía a la tranquilidad en sus municipios, colonias, cantones y caseríos.

Asimismo, el partido ARENA también está en concordancia con estos nuevos planes que se implementarán como parte de una segunda fase de las medidas extraordinarias.

El tricolor Rodrigo Ávila, aseguró que como ARENA están pensando en propuestas orientadas a esta medida. “Por ahora vale la pena lo que está, pero tenemos que ser creativos. Más que todo orientarnos a la recuperación de territorios, darle a la gente la confianza y la garantía para poder  denunciar, participar e irían orientadas precisamente para que las denuncias se canalicen más adecuadamente”, aseguró.

El exdirector de la policía explicó que medidas orientadas al control de territorios no significa necesariamente tener una zona sitiada por policías y militares, sino cuando la gente misma tiene capacidad de denuncia y de acción, a través de la contraloría social. 

El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, confirmó estos planes están orientados a la actualización de las medidas con forme los hechos delictivos mutan, por lo que es una forma de adecuarse a la problemática.

Recordó que esta semana el gabinete de Seguridad, encabezado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y la comisión visitaron el municipio de Colón, en la Libertad -una de las zonas priorizadas por el plan El Salvador Seguro-  y justamente en este momento los planes que se quieren implementar en el municipio son los que tienen que ver con recuperación de territorio.

Prorrogarán medidas en centros penales

Aunque en un inicio la oposición estaba reacia a aprobar las medidas, sobre todo porque no estaban de acuerdo con la distribución de la contribución especial de seguridad, ahora han manifestado sí darán su apoyo para aprobar nuevas medidas en los centros penales.

Actualmente, las medidas extraordinarias se han limitado a una serie de acciones en los centros penales del país pero el Gobierno ha pedido una ampliación, ya que estas se vencen el próximo 30 de marzo.

Almendáriz aseguró que todos los diputados de la comisión están en la disposición de prorrogar las disposiciones. El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, confirmó que eso no está discusión al igual que Ávila, quienes dijeron apoyarán.

“El decreto lo aprobemos tal y como está, pero a eso va a requerir adicionar otras medidas adicionales que  se están estudiando”, confirmó Misael Mejía.

A estas se les suman las de recuperación de territorios, pero además, por esa razón este mes de enero se han intensificado las reuniones con las autoridades de seguridad. El miércoles de esta semana hubo una reunión con el gabinete de Seguridad y el vicepresidente de la República, además la próxima semana habrá otra con las mismas autoridades, pero se sumará la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia para abordar el tema.

“Vamos a esperar la reunión del próximo martes porque van a estar los tres órganos del Estado y ver lo que se necesita desde el punto de vista legislativo, la policía, centros penales, la fiscalía y el sistema judicial”, explicó Almendáriz.

Con base a la información recogida, la comisión prepara un nuevo legajo de instrumentos legales que sirvan a estas instituciones para el combate efectivo de la criminalidad.

Comentarios