• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - En entrevista

Sidney Blanco: No ha sido prioridad resolver cancelación del CD

De acuerdo al funcionario, hubo diversos casos que trataban sobre derechos humanos, somo la temática de la insuficiencia renal y el ISSS, y han sido esos la prioridad de la Sala.

 

Sidney Blanco
Sidney Blanco: No ha sido prioridad resolver cancelación del CD

El aún magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, indicó que el caso sobre una posible cancelación del partido Cambio Democrático (CD) no ha sido un tema al que le dieron prioridad, debido a que hubo diversos casos que trataban sobre derechos humanos, por lo que se enfocaron en ellos.

De acuerdo al funcionario, quien dentro de nueve días hábiles dejará la Sala –debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa elegirán a los nuevos integrantes de esta- uno de los casos resueltos tuvo que ver con la temática de la insuficiencia renal.

Sobre este caso determinado, los magistrados ordenaron al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) una mejoría en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, luego de que los afectados demandaron al instituto médico por un cambio de medicamento que controla los niveles de hemoglobina en la sangre.

Según lo expresado por Blanco en el programa de televisión "8 en Punto", la Sala recibe al menos 1,600 casos al año y que desde 2015 han logrado resolver más de 12,700. Desde ese mismo año se encuentran diversos casos aún sin respuesta por parte de la institución, como es el caso de la inaplicabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el CD, pero no ha tenido preponderancia. 

"El Caso del TSE no constituye un prioridad para la Sala y se tiene una prioridad resolver el tema de la salud, la Sala no le ha dado prioridad al TSE cuando hay otros casos importantes como la salud", comentó. "No cedemos ante las presiones que se trata de ejercer sobre la Sala de lo Constitucional sobre limite de tiempo, se estudia y pronuncia según su prioridad", agregó el magistrado.

Comentarios