• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:34

Política - Elecciones 28F

Sistema del TSE sufrió 15 mil ataques desde Venezuela, asegura Julio Olivo

El magistrado aseguró que empresas de seguridad informática hicieron los rastreos de la señal y dieron con el país sudamericano. 
Olivo TSE
Olivo TSE
Sistema del TSE sufrió 15 mil ataques desde Venezuela, asegura Julio Olivo

El sistema implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano sufrió unos 15 mil ataques informáticos, aseguró el magistrado del organismo colegiado Julio Olivo.

Antes de los comicios del 28 de febrero, el TSE ya había reportado ataques desde el primer simulacro, por el cual removieron personal al estar involucrado en las anomalías.

Olivo reveló que los informes de las empresas de seguridad que el tribunal contrató detallaron un total de 15 mil ataques con la intención de sabotear el sistema.

“Contratamos una empresa que se llama Trust Network. Le pedimos a esta empresa y a cada empresa que participó que fueran profesionales, que estaba en juego la democracia de nuestro país y la institucionalidad. Reunimos a estas empresas y les dijimos que no se prestaran (a sabotajes)… sufrimos 15 mil ataques a nuestro sistema informático”, dijo el magistrado en el programa radial "Pencho y Aída".

Los ataques fueron originados desde Venezuela, de acuerdo con el rastro que se hizo al Internet Protocol, lo que comúnmente se conoce como dirección IP.

“Los ataques, todas las IP identificadas, de manera curiosa, procedían de Venezuela, imagínese. Hay informes y eso se puede rastrear de manera informática porque se puede rastrear, queda un rastro en los servidores de lo que ha sucedido”, dijo.

Julio Olivo dijo que ante los ataques “no se puede hacer mucho”, en referencia a una investigación sobre el caso, porque no hay correlación de votos al interior del tribunal para notificar a la Fiscalía General de la República (FGR).

Previo a las elecciones y posterior a los simulacros, el magistrado había revelado que la mayor parte de ataques informáticos que estaba sufriendo en ese entonces provenían desde el interior del TSE.

Comentarios